boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

Observatorio de Precios

El Tiempo

Consulta la previsión del tiempo en las distintas provincias y Comunidades Autónomas de España a través de mapas significativos y partes de predicciones para hoy y los próximos días. Datos...

 

Los "precios oficiales" del aceite de oliva son superiores a los "precios reales" del mercado

FAECA ha detectado anomalías en los sistemas de información de precios del Mercado de Futuros y de Poolred, empleados como guía para establecer las comunicaciones a Bruselas

18-05-2011 por FAECA La Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias confirmaba a finales de la pasada semana que los precios reales de mercado se encuentran por debajo de los umbrales para el desencadenamiento del almacenamiento privado de aceite de oliva. Las cooperativas han detectado que los precios comunicados por los distintos sistemas de información no corresponden con los registrados en sus operaciones

Contenidos de la entrada

 

FAECA considera que se dan sobradamente las condiciones para activar el almacenamiento privado de aceite de oliva. En opinión de la Federación, no sólo existe una grave perturbación de mercado sino que, además, los precios reales a los que se está operando en el mercado se encuentran por debajo de los recogidos en el Reglamento (CE) 1234/2007 para el desencadenamiento de la medida.

Las cooperativas de FAECA han detectado que los precios comunicados por los distintos sistemas de información no se corresponden con los registrados en sus operaciones, al estar éstos por encima de los valores que realmente se están consiguiendo en el mercado para el aceite de oliva, fundamentalmente de la categoría lampante.

Según FAECA, la problemática surge del hecho de que los precios recogidos en estos sistemas están referenciados a los lampantes de mejor analítica, sin tener en cuenta las deducciones por calidad establecidas en los contratos de compraventa, en función de la analítica real del aceite –acidez, contenido en ceras y eritrodiol-, por lo que los precios oficiales no se corresponden con los reales del mercado.

En consecuencia, se puede comprobar cómo en el Mercado de Futuros el precio del lampante viene referenciado para una calidad de 1 grado de acidez 120 de ceras y 2,5 de eritrodiol, estableciéndose unas deducciones cuando algunos de estos parámetros es superado. Partiendo de dichos parámetros, si hacemos el cálculo para un aceite de calidad media -2 grados de acidez, 250 de ceras y 3 de eritrodiol- obtendremos unos valores que, desde principios de abril, estarían por debajo de 1,524 euros, valor fijado en la normativa comunitaria para el desencadenamiento inmediato de las ayudas al almacenamiento.

Situación similar es la que se da en el sistema de información de precios Poolred, donde además de concurrir las mismas circunstancias mencionadas para el Mercado de Futuros, existe una distorsión añadida como consecuencia de que tradicionalmente las operaciones a peor precio no son comunicadas por el sector a dicho sistema, hecho que provoca un alza de los precios que no corresponde a la realidad.

FAECA ha comunicado estas anomalías a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), administraciones a la que ha ofrecido entregar los contratos de sus cooperativas asociadas para que puedan comprobar esta situación. Asimismo, FAECA ha pedido la rectificación urgente de los precios comunicados a Bruselas, de acuerdo a estas consideraciones.

Por otra parte, debido a la negativa continuada de Bruselas a activar el almacenamiento privado de aceite de oliva por "perturbación grave de mercado", las cooperativas utilizarán estos nuevos argumentos en la reunión prevista por el sector con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, el próximo 27 de mayo.

Finalmente, FAECA exige a las administraciones que, dada esta coyuntura, tomen urgentemente cartas en el asunto para adecuar la comunicación de precios por parte de los diferentes sistemas de información a la realidad de mercado e insta al MARM a elaborar nuevos informes para Bruselas, partiendo de estos considerandos según los cuales estaríamos por debajo de los precios de desencadenamiento del almacenamiento privado de aceite de oliva.

Lo más leído en Agroindustria