boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

EuroLat debate sobre los tratados de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur

Comercio y economía centran la reunión entre diputados europeos y latinoamericanos que se celebra en Uruguay

18-05-2011 por Parlamento Europeo Montevideo acoge desde ayer la quinta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria euro-latinoamericana, EuroLat, que se clausurará mañana 19 de mayo. Entre los muchos temas a tratar en este encuentro transatlántico destacan especialmente las negociaciones para establecer un área de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

Seguridad, migraciones, crisis financiera y cambio climático son algunos de los asuntos que debatirán eurodiputados y parlamentarios de América latina durante la quinta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria euro-latinoamericana, EuroLat. Durante la reunión, que se celebra del 17 al 19 de mayo en Montevideo (Uruguay), también se negociará un acuerdo para establecer un área de libre comercio entre la UE y los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

Para el co-presidente de EuroLat por parte europea, el eurodiputado popular español José Ignacio Salafranca, esta reunión de la asamblea representa "una señal de una relación saludable en ambas direcciones", ejemplificada por el hecho de que "somos capaces de avanzar con distintos acuerdos tanto en buenos momentos económicos para Europa como durante la actual crisis financiera, cuando nuestros Estados miembros están estancados y los países latinoamericanos lideran el crecimiento económico mundial".

Si embargo, algunos países europeos han mostrado dudas en relación a la apertura de los mercados europeos a los productos agrícolas sudamericanos como contrapartida a un mayor acceso europeo a los mercados del área Mercosur, y alertan de que un aumento de las importaciones de alimentos podría causar problemas a muchos productores europeos.

Resoluciones

Las comisiones de EuroLat debatirán tres resoluciones sobre distintos aspectos de las relaciones entre la UE y los países latinoamericanos, concretamente, sobre comercio, empleo y cooperación política para reforzar la seguridad y la lucha contra el narcotráfico. Las resoluciones serán sometidas a votación por el pleno de la asamblea el jueves 19 de mayo.

Ver el Programa de la reunión de la Asamblea EuroLat.

Ir a la página de la quinta sesión plenaria de EuroLat.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...