boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

ANEXOS XVII al XIX: Relativos a las ayudas al cultivo del tabaco

Real Decreto sobre la aplicación en 2010 y 2011 de los pagos directos a la agricultura y ganadería

29-01-2010 por Gobierno de España ANEXO XVII: Grupos de Variedades de tabaco crudo y zonas de producción reconocidas por grupo de variedades. ANEXO XVIII: Humedad de referencia y tolerancias máximas admisibles por grupo de variedad de tabaco y métodos para la determinación del grado de humedad del tabaco crudo. ANEXO XIX: Contenido mínimo de los contratos de tabaco y documentación a entregar para la solicitud de reconocimiento

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

ANEXO XVII

Grupos de Variedades de tabaco crudo y zonas de producción reconocidas por grupo de variedades

I. Grupos de Variedades de tabaco crudo

Las variedades de tabaco crudo cultivadas en nuestro país, se clasifican en los grupos siguientes:

I. Tabaco curado al aire caliente («flue cured»): tabaco curado en hornos en los que la circulación del aire, la temperatura y el grado higrométrico están controlados;

II. Tabaco rubio curado al aire («light air-cured»): tabaco curado al aire, a cubierto;

III. Tabaco negro curado al aire («dark air-cured»): tabaco curado al aire, a cubierto, que se deja fermentar antes de su comercialización;

IV. Tabaco curado al fuego («fire-cured»);

II. Zonas de producción reconocidas por grupo de variedades

I. Tabaco curado al aire caliente («flue cured»): Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Castilla la Mancha;

II. Tabaco rubio curado al aire («light air-cured»): Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Castilla la Mancha;

III. Tabaco negro curado al aire («dark air-cured»): Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha, Navarra y zona de Campezo (País Vasco);

IV. Tabaco curado al fuego («fire-cured»): Extremadura y Andalucía.

ANEXO XVIII

Humedad de referencia y tolerancias máximas admisibles por grupo de variedad de tabaco y métodos para la determinación del grado de humedad del tabaco crudo

I. Humedad de referencia y tolerancias máximas admisibles por grupo de variedad de tabaco.

Gupo de variedades de tabacoHumedad de referencia
"
Porcentaje
Tolerancias máximas
"
Porcentaje
I16+3
----------
-2
II20+5
----------
-3
III22+5
----------
-3
IV22+3
----------
-2

II. Métodos para la determinación del grado de humedad del tabaco crudo

I. Métodos que deberán utilizarse:

A) Método de Beaudesson:

1. Equipo:

Estufa Beaudesson EM 10:Secador eléctrico de aire caliente en el que el aire atraviesa la muestra que debe secarse por convección forzada mediante un ventilador «ad hoc». El grado de humedad se determina por pesada antes y después del curado, estando graduada la balanza de resorte de modo que la indicación dada para la masa de 10 gramos sobre la que se opera corresponda directamente al valor en % del grado de humedad.

2. Procedimiento:

Se pesa una dosis de 10 gramos en una copa pequeña de fondo perforado y se coloca en la columna de curado, donde se mantiene mediante una abrazadera. Se pone en marcha la estufa durante cinco minutos, tiempo en el que el aire caliente provoca el curado de la muestra a una temperatura cercana a los 100 grados Celsius.

Al cabo de cinco minutos, un mecanismo de relojería detiene el proceso. Se observa la temperatura alcanzada por el aire al finalizar el curado en un termómetro incorporado. Se pesa la muestra; su humedad viene dada directamente y, si procede, se corrige en algunas décimas de % en más o en menos, según la temperatura observada y de acuerdo con un baremo situado en el aparato.

B) Método Brabender:

1. Equipo:

Estufa Brabender: Secador eléctrico constituido por un núcleo cilíndrico termorregulado y ventilado por convección forzada, en el que se colocan simultáneamente diez copas pequeñas metálicas con 10 gramos de tabaco cada una. Las copas se colocan en un platillo giratorio con diez posiciones que permite, gracias a un volante de maniobra central, llevar sucesivamente, después del curado, cada una de las copas a un punto de pesada incluido en el aparato; un sistema de palanca permite colocar sucesivamente las copas sobre el fiel de una balanza incorporada sin tener que sacar las muestras del núcleo. La balanza posee un indicador óptico y proporciona una lectura directa del grado de humedad.

El aparato lleva una segunda balanza que se utiliza únicamente para pesar las dosis iniciales.

2. Procedimiento:

Regulación del termostato a 110 grados Celsius.

Calentamiento previo del núcleo, como mínimo durante 15 minutos.

Preparación por pesada de diez dosis de 10 gramos cada una.

Colocación de las dosis en la estufa.

Curado durante 50 minutos.

Lectura de los pesos para determinar el grado de humedad bruto.

C) Otros métodos: Podrán utilizarse otros métodos de medida, basados en particular en la determinación de la resistencia eléctrica o la propiedad dieléctrica del lote, a condición de cotejar estos resultados con el examen de una muestra representativa utilizando el método A o B.

II. Toma de muestras:

Para la toma de muestras del tabaco en hoja, con el fin de determinar su grado de humedad según el método A o B, se procederá del modo siguiente:

1. Selección de las muestras:

Extraer de cada uno de los paquetes un número de hojas proporcional a su peso respectivo. El número de hojas debe ser suficiente para representar correctamente el paquete.

Debe extraerse un número igual de hojas del borde, del centro y del medio.

1. Homogeneización: Se mezclan todas las hojas extraídas en un saco de plástico y se procede al picado de algunos kilogramos (ancho de corte de 0,4 a 2 milímetros).

2. Toma de submuestras: Después del picado, mezclar con mucho cuidado el tabaco picado y extraer una muestra representativa.

3. Medidas: Las medidas deben efectuarse sobre la totalidad de la muestra reducida, cuidando de que:

No se produzcan variaciones de humedad (recipiente o saco estanco),

No se produzca la destrucción de la homogeneidad por decantación (desechos).

III. Niveles y frecuencias de las tomas de muestras y modo de cálculo del peso adaptado:

El número de muestras que deberá tomarse para determinar el grado de humedad del tabaco crudo deberá ser como mínimo de 3 por entrega y por cada grupo de variedades. El agricultor y la empresa de primera transformación podrán solicitar en el momento de la entrega del tabaco aumentar el número de muestras que deben tomarse.

El peso del tabaco entregado durante un mismo día por grupo de variedades se adaptará sobre la base del grado de humedad medio registrado. No habrá adaptación del peso del tabaco con derecho a ayuda si el grado de humedad medio registrado es inferior o superior en menos de 1 punto al grado de humedad de referencia.

El peso adaptado será el peso neto total del tabaco entregado en un día por grupo de variedad x (100 " grado de humedad medio) / (100 " grado de humedad de referencia de la variedad en cuestión). El grado de humedad medio deberá ser un valor entero, redondeado hacia el número entero inferior para los decimales comprendidos entre 0,01 y 0,49 o hacia el número entero superior para los decimales comprendidos entre 0,50 y 0,99.

« Anexos anteriores

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...