boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

La SGM ofrece adelantar la campaña de merluza sur correspondiente al tercer trimestre

En una reunión con representantes de las cofradías gallegas y de la Federación Nacional celebrada

12-05-2011 por MARM La Secretaría General del Mar ofrece al sector de artes menores y palangre de fondo la posibilidad de adelantar la pesquería de merluza sur correspondiente al tercer trimestre de 2011. La SGM destaca que ya se han cubierto las cuotas asignadas a la flota de artes menores tanto en el primero como en el segundo trimestre de 2011

Contenidos de la entrada

 

La Secretaria General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ofreció ayer, 11 de mayo, a las flotas de artes menores y al palangre de fondo la posibilidad de adelantar la pesquería de merluza sur correspondiente al tercer trimestre, en una reunión celebrada con la Federación de Cofradías Gallegas y con la Federación Nacional.

Asimismo, en este encuentro, presidido por la Secretaria General del Mar, Alicia Villauriz, la Administración pesquera se compromete a analizar detenidamente los planteamientos expuestos por los representantes de las cofradías en relación con la distribución de la cuota para las flotas de artes menores en el horizonte de 2012.

En el transcurso de la reunión se analizó la situación de la pesquería de la merluza sur y su repercusión en el sector de artes menores, así como el cierre de la misma en el día de ayer, como consecuencia de haberse capturado la cuota establecida para el presente trimestre.

La SGM recueda que la normativa comunitaria establece, en aras de una pesca sostenible, Totales Admisibles de Capturas (TACs) para determinadas especies. En este sentido, también indicó que la conservación de los recursos pesqueros hace necesario establecer mecanismos de gestión para el stock de merluza sur sobre la base de la fijación de un TAC anual.

En este marco, la SGM, en estrecha colaboración con el sector pesquero y las Comunidades Autónomas, ha establecido un sistema de gestión de la cuota nacional de merluza sur en función de las capturas así como de la dependencia socioeconómica de la zona geográfica y de la pesquería sobre las especies en cuestión. Mediante este sistema, la cuota de merluza asignada a cada modalidad y caladero se distribuye cada año por trimestres naturales.

En 2011, la flota de artes menores dispone cada trimestre de una cuota de 170.415,6 kilos de merluza. Los cierres provisionales del 26 de febrero y el 10 de mayo se han llevado a cabo porque tanto en el primer trimestre como en el segundo, esta flota ha realizado desembarques por una cantidad que cubre la cuota que tiene asignada. El sector de artes menores puede continuar pescando esta especie durante el tercer y cuarto trimestre de este año.

Por otra parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías trasladaba igualmente la situación del cierre del segundo trimestre para el palangre de fondo. En este sentido, propuso la apertura limitada a 30 toneladas con cargo al segundo semestre así como una comunicación semanal del consumo de cuotas. La Secretaria General del Mar valoraba positivamente ambas propuestas.

A la reunión celebrada en la Secretaría General del Mar asistieron los vicepresidentes y secretario de la Federación de Cofradías de Galicia, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, el presidente de la Federación Provincial de Pontevedra y el Director General de Ordenación y Gestión de los Recursos Marinos de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia.

Lo más leído en Pesca