boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

Acemix y Aclunaga construirán 3 arrastreros para empresas con capital mixto y presencia gallega

Según el acuerdo firmado entre los presidentes de Acemix y Aclunaga, que contó con la presencia de los conselleiros gallegos de Mar e Industria

11-05-2011 por Acemix / Aclunaga Los presidentes de la Asociación de Empresas Comunitarias en Sociedades Mixtas de Pesca, Alberto Freire, y de la Asociación Cluster del Naval Gallego, José Domínguez, firman un acuerdo para poner en marcha un ambicioso proyecto dirigido al desarrollo de tres proyectos de buques arrastreros para distintos caladeros, dirigidos a empresas de capital mixto con presencia gallega

Contenidos de la entrada

 
Imagen del acto de la firma
• 10-05-2011   Xunta de Galicia  

El Conselleiro de Economía e Industria,Javier Guerra, y la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, presidieron el acto de la firma del convenio entre Acemix y Aclunaga

El acto contó con la presencia de los conselleiros de Mar, Rosa Quintana, y de Economía e Industria, Javier Guerra, quién destacó la "implicación" del gobierno gallego, tanto en el desarrollo técnico como en la búsqueda de financiación.

El proyecto, tiene un objetivo fundamental que es la renovación de la flota pesquera, y también dará oportunidades al sector naval gallego en una actividad, la de construcción de buques pesqueros, en la que posee una larga y contrastada experiencia.

En concreto ACEMIX pretende construir nuevos y más modernos arrastreros congeladores, sustituyendo a los actuales que pertenecen a sociedades con capital mixto de terceros países y español, que fueron construidos mayoritariamente en las décadas de los setenta y los ochenta, y que faenan fundamentalmente en los caladeros de Islas Malvinas, Argentina, Senegal y Namibia.

Las empresas integradas en la asociación de armadores comenzaron a plantearse el pasado año la necesidad de renovar esta flota ante la obsolescencia que estaba alcanzando, de modo que puedan ser sustituidos por otros que representen menores costes de mantenimiento, que mejoren la seguridad y que sean más eficientes desde el punto de vista energético, con la consiguiente mejora medioambiental.

Para ello quieren contar con empresas del naval gallego, conscientes de la alta capacitación de los astilleros y la empresa auxiliar de esta comunidad autónoma, con una amplia experiencia en el sector de buques de pesca.

De hecho, por el momento ya hay siete empresas que confirmaron su interés por la construcción de embarcaciones congeladoras dirigidas a modernizar su flota, y de inmediato las dos asociaciones implicadas en el proyecto, y que cuentan con el apoyo de la Xunta de Galicia, afrontarán el reto de buscar apoyos económicos y financieros para el desarrollo de los proyectos.

Los tres proyectos

Inicialmente se plantea el desarrollo de tres proyectos con características bien diferenciadas.

El primero está dirigido a faenar en las zonas de Namibia y Argentina con una embarcación destinada a la captura de merluza del cabo. Entre las características fundamentales está la de disponer de autonomía para dos meses, capacidad de bodega de 1.200 metros cúbicos, capacidad de procesado de 20 toneladas por día y diseñado para una tripulación de 60 personas.

El segundo proyecto sería para una embarcación dirigida a faenar en Malvinas para la captura de calamar. Su autonomía sería de 120 días -lo que posiblemente obligaría a diseñar un buque con doble casco- , y tendría una capacidad de procesado de 80 toneladas por día, una capacidad en bodega entre 1.800 y 2.000 toneladas y estaría habilitado para una tripulación integrada por 68 personas.

El tercer diseño se prevé para un arrastrero que faenaría en Senegal, para la pesca de cefalópodos, gamba y pescado de escama. Entre sus características figuran disponer de autonomía para 45 días, dispondría de una capacidad en bodega de 125 toneladas y estaría habilitado para una veintena de tripulantes.

En ese sentido, la comisión económico-jurídica creada para materializar el proyecto de renovación de la flota de empresas gallegas en sociedades mixtas de pesca, acordó llevar a cabo gestiones ante distintos organismos y entidades, para la búsqueda de los apoyos necesarios para el desarrollo del proyecto.

Apuesta por el sector pesquero

El compromiso y la apuesta del naval gallego por la pesca forma parte de la historia de nuestra industria que, además, fue pionera en la construcción de los primeros grandes buques congeladores que supusieron un rotundo cambio en el sector extractivo no sólo de España sino en el contexto mundial.

La alta cualificación de nuestros astilleros y de las empresas auxiliares son factores determinantes y una garantía de competitividad en todos los aspectos que desde el sector pesquero se consideran fundamentales: reducción de costes, mejora en la seguridad y en la tecnología, que incluye también la vertiente medioambiental.

Empresas mixtas

El proceso de exportación de los buques que dieron pie a la constitución de las empresas mixtas se produjo a principios de la década de los ochenta como consecuencia de la reducción de licencias en los caladeros tradicionales que obligó a nuestros armadores a buscar alternativas en países como Namibia, Argentina, Islas Malvinas y Senegal, manteniendo no obstante intereses españoles en cada sociedad entre los que se incluye una parte importante de personal.

Si bien los pesqueros que pasaron a integrarse como capital de las empresas mixtas eran de nueva construcción, y muy avanzados tecnológicamente, después de este periodo de tiempo se hace necesaria su renovación, de ahí el proyecto que ACLUNAGA y ACEMIX ponen ahora en marcha.

Durante el acto de firma del convenio, la conselleira del Mar, Rosa Quintana, subrayó la importancia de la iniciativa, que permite sumar esfuerzos de dos sectores de gran importancia para nuestra comunidad y vinculados con el mundo del mar.

Por su parte el titular de Economía e Industria, Javier Guerra, susbrayó que el convenio trata de motivar "un círculo virtuoso" que afecta a dos sectores de gran importancia para nuestra economía, tanto desde el punto de vista económico y de generación de empleo, como desde el tecnológico o el de internacionalización.

Fuente: Aveiro Comunicación. Aclunaga - Acemix

Lo más leído en Pesca