boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

El Matadero Central de Asturias, condenado por contratación ilegal de trabajadores

37 trabajadores autónomos que prestaban sus servicios a la Cooperativa Catalana Servicarne son en realidad trabajadores de Junquera Bobes SA, el Matadero Central de Asturias

10-05-2011 por UGT Agroalimentaria El Juzgado de lo Social número 5 de Oviedo estima que 37 trabajadores autónomos que prestaban sus servicios a la Cooperativa Catalana Servicarne son en realidad trabajadores de Junquera Bobes SA, el Matadero Central de Asturias. Los trabajadores que pretendían hacer pasar por autónomos eran ya más del 40% de la plantilla total del matadero de Noreña.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

El Juzgado de lo Social número 5 de Oviedo estima que 37 trabajadores autónomos que prestaban sus servicios a la Cooperativa Catalana Servicarne son en realidad trabajadores de Junquera Bobes SA, el Matadero Central de Asturias. Así lo decía la sentencia dictada el pasado 19 de abril de 2.011, que declara a dichos trabajadores como fijos del Matadero de Noreña, dando garantía a los derechos de los mismos, y evitando que el empresario no se acate su responsabilidad.

De esta manera evade su obligación de aplicar normas más favorables para los trabajadores, colocando a un tercero, en este caso la Cooperativa catalana Servicarne, en el lugar del empresario. Este tercero además, sin asumir riesgo alguno, se enriquecía ilícitamente con esta relación fraudulenta, calificando la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 5 de "parapeto" la relación entre ambas mercantiles.

Los trabajadores afectados eran de hecho la ‘mercancía’ del contrato entre ambas mercantiles y de ahí la lucha de la Federación de Alimentación de la UGT desde hace años por conseguir lo que deja claro esta sentencia, que el trabajo no es una mercancía y que el verdadero empresario debe asumir las obligaciones que le corresponden, evitando las nefastas consecuencias que se producen por la ilícita conducta de las codemandadas.

Así, el empeño de la Federación es evitar la degradación de los derechos laborales, pues es claro que para los trabajadores es más beneficioso el Régimen General que el RETA. En materia de riesgos laborales la empresa debe asumir su responsabilidad en accidentes o enfermedades profesionales, horas extras no abonadas, no vacaciones retribuidas, dificultad en el ejercicio de los derechos de representación legal de los trabajadores.

De los 37 trabajadores que pasarán a ser plantilla fija del Matadero de Noreña, 17 han sido representados por los Servicios Jurídicos de la UGT de Asturias. Los trabajadores que pretendían hacer pasar por autónomos eran ya más del 40% de la plantilla total del Matadero Central de Asturias.

La anterior sentencia se ha dictado en el procedimiento de oficio que trae su causa en una previa Acta de Infracción de la Inspección Provincial de Trabajo que obligaba a Junquera Bobes S.A. (Matadero Central de Asturias) a dar de alta y cotizar por estos trabajadores desde el año 2.006. Imponía también a la empresa una multa de 23.000 euros, tras la denuncia efectuada también desde la Federación de Alimentación de la UGT de Asturias.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...