boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Cataluña abre diversas líneas de ayuda y financiación a la Agricultura

Destacan los préstamos a la adquisición de maquinaria agrícola e inversión en regadíos de alta eficiencia, así como las ayudas al sector de forrajes desecados

El departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Rural de la Generalitat de Catalunya anuncia la apertura de diversas líneas de solicitudes para ayudas y préstamos a la agricultura. Préstamos para la adquisición de maquinaria agrícola, para la inversión en regadío, ayudas para forrajes, para formación profesional agraria y a las agrupaciones de defensa forestal

06-05-2011 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

Los agricultores catalanes podrán solicitar a partir de mañana, 7 de mayo, diversas líneas de ayuda y financiación a los sectores agrícolas. A continuación las detallamos:

Convocatoria de préstamos para la adquisición de maquinaria agrícola que incorpore nuevas tecnologías. Esta línea de financiación queda establecida según la ORDEN AAM/75/2011, de 27 de abril . Se destinan a fomentar el uso de máquinas y equipos agrícolas que incorporen nuevas tecnologías. La nueva maquinaria adquirida debe suponer una reducción del consumo energético, una mejora de los sistemas de producción, de las condiciones ergonómicas, de seguridad de las operaciones mecanizadas, y de la conservación de la calidad ambiental respecto a la maquinaria anterior. Plazo de solicitud: del 7 de mayo al 6 de junio, ambos inclusive.

Préstamos para inversiones de riego de alta eficiencia. Convocatoria de préstamos para el fomento de inversiones en explotaciones agrarias para la implantación de instalaciones de riego de alta eficiencia en el interior de fincas particulares, establecida en la ORDEN AAM/74/2011, de 27 de abril. Se pretende que la finalidad de los préstamos tenga carácter de inversión para las explotaciones consideradas microempresas, pequeñas y medianas empresas (pyme). Plazo de solicitud: del 7 de mayo al 6 de julio, ambos incluidos.

Ayudas al sector de los forrajes desecados. Convocatoria de ayudas al sector de los forrajes desecados, por ORDEN AAM/73/2011, de 27 de abril. Se trata de una ayuda para la transformación de forrajes deshidratados. Estas ayudas se aplicarán a los siguientes productos: Harina o gránulos de alfalfa desecada artificialmente o por otro procedimiento y molidos. La alfalfa, el pipirigallo, el trébol, los altramuces, las algarrobas, las leguminosas herbáceas, las gramíneas herbáceas y los cereales tales como trigo duro, otros trigos, cebada, avena, centeno, maíz, sorgo, mijo, escayola y alforfón, que se han recogido verdes, con la planta entera y las semillas inmaduras, desecados artificialmente. La alfalfa, el pipirigallo, el trébol, los altramuces, las algarrobas, el almegó (trébol de olor), la guija y la serradella desecados por otro procedimiento y molidos. Concentrados de proteínas obtenidos a partir de zumo de alfalfa y de hierba. Productos deshidratados obtenidos exclusivamente a partir de residuos sólidos y zumos resultantes de la preparación de los concentrados mencionados anteriormente. El plazo de presentación de solicitudes será de 45 días naturales a contar desde el último de cada mes a que se referirá cada solicitud.

Ayudas a la formación profesional agraria. Convocatoria de ayudas complementarias en materia de formación profesional agraria, establecidas en la ORDEN AAM/72/2011, de 28 de abril. Subvenciones para sufragar parte de los gastos derivados de la formación profesional agraria que se imparte en centros y escuelas de capacitación agraria del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural. Esta línea de ayudas está dotada con un importe de 75.000 euros, con un importe adicional estimado por la misma cantidad, a aplicar en función de la disponibilidad presupuestaria efectiva. Plazo de solicitud: del 7 de mayo al 6 de junio, ambos inclusive.

Ayudas a las agrupaciones de defensa forestal (ADF). Convocatoria de ayudas para el fomento de las actuaciones de las agrupaciones de defensa forestal, por ORDEN AAM/69/2011, de 26 de abril. Son ayudas destinadas a fomentar las actividades que llevan a cabo las agrupaciones de defensa forestal y sus federaciones, en colaboración con la Administración local y los particulares, en materia de prevención, actuación inmediata y soporte en la extinción de los incendios forestales. Plazo de solicitud: del 7 de mayo al 6 de junio, ambos inclusive.