boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Acuerdo en la ganadería francesa para mitigar la repercusión de los precios de los piensos

Representantes de la producción, la transformación y la distribución de los sectores bovino, porcino y aviar se reunieron este martes con Bruno Le Mairel

Representantes de los productores, los transformadores y la distribución de los sectores bovino,porcino y aves de corral de Francia firmaron este martes un acuerdo sobre el impacto de los precios de los piensos en la evolución de la cadena alimentaria. De carácter voluntario, los principales agentes se comprometen a negociar las condiciones de compra/venta en determinadas circunstancias

05-05-2011 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

 
Bruno Le Maire, Ministro francés de Agricultura

Bruno Le Marie, Ministro francés de de Agricultura, Alimentación, Pesca, Desarrollo Rural y Regional, se reunía este martes con representantes de los principales sectores ganaderos cárnicos, bovino, porcino y aviar. Estuvieron representados los principales eslabones de la cadena productiva, desde los productores hasta la distribución, además de la industria transformadora.

Durante este encuentro se firmó un acuerdo de carácter voluntario por el que todos ellos se comprometen a iniciar negociaciones para adaptar las condiciones de venta de sus respectivos productos en casos de "variación excesiva" en los precios de los piensos para estos tres sectores ganaderos.

Para Le Maire, esta iniciativa "es una lógica mejora de las relaciones comerciales entre los sectores, indispensable para garantizar la sostenibilidad de cada eslabón de la cadena: productores, transformadores y distribución". Según informan desde el propio Ministerio francés, las negociaciones se centrarán en cerdos, terneros, novillas y vacas, en los productos derivados de estos animales (carnes frescas, charcutería...), además de las aves de corral, enteras y cortadas.

El acuerdo establece las condiciones que se han de dar para que se inicien las negociaciones para adaptar los distintos precios de venta: han de concurrir simultáneamente una fuerte variación en los precios de los piensos y una evolución excesiva de la carga de éstos en los costes de la fase de producción.

La variación de los precios de los piensos se medirá en relación al índice de precios de los alimentos simples o compuestos adquiridos por los agricultores (IPAMPA) en el caso de bovino y porcino, mientras que para el sector avícola se utilizará el índice de precios de las materias primas compradas por los fabricantes de alimentos ( ITAVI).

Para analizar el desarrollo de la carga de los piensos en los costes de producción se empleará la relación entre los índices de precios de los cerdos, los bóvidos y el índice IPAMPA correspondiente. Para el aviar se medirá la relación entre índice de precios de producción de carne de aves de corral y el índice ITAVI.

Bruno Le Maire señaló que este acuerdo coincide con las línea establecidas por el G-20 para luchar contra la volatilidad de los precios de las materias primas. También destacó que permitirá a los actores implicados evitar los precios abusivos en condiciones de inflación de los precios, poniendo como ejemplo el códico de sanciones comerciales.

evitará situaciones de precios excesivamente bajos en los momentos en los que las materias primas se encuentren altas y es complementario a un acuerdo paralelo sobre el que están trabajando agricultores, almacenistas y fabricantes de alimentos animales.

Este acuerdo ha sido firmado, por:

La Fédération Nationale des Syndicats d’Exploitants Agricoles (FNSEA), Jeunes Agriculteurs (JA), la Fédération Nationale Bovine (sectorial de vacuno), la Fédération Nationale Porcine (sectorial porcina), la Confédération Française de l’Aviculture (sectorial aviar), la Fédération Nationale de l’Industrie et du Commerce en Gros des Viandes, el Syndicat National des Industries de la Viande-Syndicat National du commerce du Porc, la Fédération des Industries Agricoles, Coop de France, la Confédération française du Commerce Interentreprises, las emporesas de distribución Leclerc e Intermarché, además de la Federación de Empresas del Comercio y la Distribution, con marcas representativas, entre otras, como Auchan, Carrefour, Lidl, Aldi, Cora y Casino.

Aquí se encuentra el documento firmado (en francés).

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería