Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Investigadores andaluces analizan la normativa laboral para mejorar la calidad en el empleo

Proyecto de excelencia "Eficacia de la norma laboral desde la perspectiva de la calidad en el empleo: experiencias comparadas"

Andalucía Investiga

El estudio se desarrolla a través de un análisis comparativo con Inglaterra, Portugal, Francia y Alemania y pretende conocer si, en la práctica, se logran los objetivos que el legislador se marca cuando realiza una reforma legislativa. Han participado investigadores de las principales universidades del poniente andaluz.

La normativa laboral surge a principios del siglo XX con el objetivo de buscar soluciones equilibradas y razonables que mejoren las condiciones del trabajador y la calidad en el empleo. Investigadores de la Hispalense (US), la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Onubense (UHU) y la Universidad de Cádiz (UCA), desarrollan un proyecto de excelencia que dirige el catedrático de la Universidad de Sevilla Jesús Cruz Villalón. Esta investigación tiene el reto de analizar las causas que subyacen de la falta de efectividad y eficacia de la norma profesional en la sociedad, además de proponer posibles medidas que puedan evitar tal fenómeno.

Este estudio es el resultado de un trabajo de investigación continuado a lo largo de los años. Viene precedido por un proyecto nacional que desembocó en la publicación del libro Eficacia de las normas laborales desde la perspectiva de calidad en el empleo. En concreto, el proyecto de excelencia, a diferencia del Nacional, que se centra en la realidad española, pretende efectuar un análisis de derecho comparado entre España y Europa. "Hay países europeos que tienen un sistema de relaciones laborales muy similar al nuestro. Estudiamos qué formulas podrían trasladarse al ámbito español. Tomamos como referencia la regulación del despido y las tasas de temporalidad. En la situación de crisis actual, es necesario que las reformas de esta norma se canalicen de forma que la legislación y la realidad no discurran por caminos diferentes", afirma Cruz Villalón.

Comparación con Europa

El primer paso es realizar un análisis general del panorama actual en España y de los factores económicos, sociales y culturales que influyen en él. "Observamos qué ingredientes y elementos debe reunir una determinada disposición laboral para que sus prescripciones provoquen los resultados pretendidos en la realidad social", apunta el investigador. A continuación, y una vez descrita la realidad de la normativa en España, es cuando tiene lugar el análisis comparado con Europa. Concretamente, el equipo de investigación estudia los principales países europeos en esta materia: Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Austria, Grecia y Portugal.

El método para desarrollar este estudio de derecho comparado consiste en adjudicar a cada miembro del grupo de investigación el análisis de un país. Este mecanismo conlleva el desplazamiento y estancia del investigador, fórmula que permite conocer no sólo la realidad normativa de la región, sino también el contacto inmediato y personal con la realidad social más allá de lo que dice la norma. "Analizamos el impacto de la norma en el sistema de relaciones laborales. Para ello es muy útil el contacto con la sociedad y con otras universidades. Lo hacemos a través de entrevistas. Identificamos a los especialistas para contrastar su opinión", sostiene Cruz Villalón.

El proyecto de excelencia Eficacia de la norma laboral desde la perspectiva de la calidad en el empleo: experiencias comparadas es el resultado de anteriores propuestas de investigación. Las conclusiones obtenidas ponen de manifiesto cómo la legislación, impecable desde el punto de vista técnico, puede no producir el impacto previsto en la sociedad. Por ello, el estudio abre nuevas vías en el marco de la normativa laboral. Es un enfoque metodológico que permite abordar el impacto social de la norma y su relación con el cambio de las conductas sociales, las prácticas por parte de los gestores de la empresa o las actitudes de los propios trabajadores. "Hasta la fecha los trabajos se centraban exclusivamente en la norma legislativa y en su posterior aplicación judicial o dudas interpretativas. En concreto, en esta materia trabajamos para intentar explicar las razones por las que en nuestro país, a pesar de llevar un largo periodo de tiempo intentando reducir las tasas de temporalidad, aún no se ha terminado de conseguir", concluye el investigador.

Un artículo de José Teodoro del Pozo para Andalucía Investiga