Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Cataluña prepara un documento de posición común ante la PAC post 2013

Comparecencia de Josep Maria Pelegrí ante el Parlamento de Cataluña

Generalitat de Catalunya

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de Cataluña, Josep Maria Pelegrí, ha afirmado hoy, el pleno del Parlamento de Cataluña, que desde la conselleria que encabeza está trabajando en la elaboración de un documento marco que recoja la posición catalana y las demandas del sector ante la negociación de la PAC post 2013.

Josep María Pelegrí

Josep María Pelegrí

IRTA - archivo

El conseller Pelegrí ha señalado que "ahora es el momento decisivo para negociar una posición fuerte y común, porque hoy se decide lo que nos afectará a partir de 2013, y este es uno de los principales objetivos de los acuerdos del Pleno del Parlamento votados hace 1 año que forma parte de nuestra hoja de ruta y que cuenta con nuestro firme compromiso".

En este sentido, el conseller ha explicado que convocará al sector "para formular la posición catalana ante la PAC" con el objetivo de defender con los representantes del sector nuestra posición ante el Estado.

La intención del Gobierno es que este documento recoja la voz del sector y sus aportaciones para poder defender una posición común y potente que incluya, entre otros aspectos, la creación de un Observatorio de precios a nivel de la Unión Europea (UE) que aporte mayor transparencia sobre los precios en la cadena alimentaria; instrumentos de gestión del mercado y medidas que eviten la volatilidad de los precios, la figura del contrato entre productores y distribuidores para pactar unos precios que eviten las ventas por debajo de los precios de coste, y así mismo, que se incorpore la consideración de los jóvenes agricultores y ganaderos y que se reconozca el papel estratégico de las mujeres en el mundo agrario y rural, estableciéndose instrumentos de apoyo para mantener su actividad, así como la territorialización de la PAC para que Cataluña pueda gestionar sus propios intereses.

"Queremos que Cataluña lidere las aportaciones a la nueva PAC con el acuerdo del sector" ha señalado Pelegrí.

El conseller ha aprovechado la comparecencia para exponer también las principales líneas de actuación de la conselleria y hacer un balance de los primeros 100 días de Gobierno.

"En estos primeros 100 días hemos puesto los cimientos de las políticas y las líneas de acción que este Departamento quiere desarrollar a lo largo de la legislatura para impulsar el sector y hacerlo aún más estratégico de cara al futuro", dijo Pelegrí.

El conseller ha explicado que internamente se está aplicando lo que él llama "la triple A". Por un lado, austeridad, el plan de austeridad de momento ha reportado más de 22 millones de euros de ahorro en el gasto corriente (18 millones en gastos de personal y compra de bienes y servicios) y en la reprogramación de inversiones no prioritarias (no se harán las aportaciones previstas para 2011 en la nueva sede de Gardeny ni en la Casa del Campesinado, lo que supondrá un ahorro de más de 4,5 millones de euros).

Por otra parte, adelgazamiento, ya que se ha reducido la estructura de mandos en un 10%, y finalmente agilidad, ya que se está trabajando en un plan de desburocratización y simplificación administrativa para facilitar que los agentes del sector no tengan que perder el tiempo gestionando papeles. En cuanto a este plan cabe destacar que ya se han derogado 38 normas de carácter reglamentario obsoletas, reiterativas o redundantes y se está preparando un Decreto que permitirá reducir 77 normas a sólo 16, y que incluyen, entre otras, medidas para hacer los procedimientos más rápidos y reducir los requisitos y la documentación.

Asimismo se ha iniciado el proceso de digitalización de la documentación que presentan los ciudadanos y también los trabajos para cambiar el sistema de comunicación previa determinadas tramitaciones para facilitar la implantación de las actividades y otros trámites. También se eliminarán los trámites de renovación de 6 procesos, como por ejemplo el registro de industrias agroalimentarias.

En cuanto a las acciones que se están llevando a cabo a través del diálogo y el apoyo del sector, Pelegrí ha destacado que durante estos primeros 100 días, el Departamento ha llevado a cabo muchísimas reuniones, visitas y encuentros con representantes del sector y de las instituciones locales para conocer de primera mano los problemas que más les afectan y consensuar las líneas prioritarias para el futuro inmediato y a medio plazo. Según el consejero "Administración y sector debemos sumar, buscar maneras de hacer más fuerte el sector para que sea visto y entendido como el primer pilar de nuestra economía".

Por otro lado, desde enero se han analizado las cerca de 120 resoluciones surgidas del debate monográfico del sector agrario y, de acuerdo con los retos que se ha marcado el Gobierno para esta legislatura, está trabajando en más de 60 de estas resoluciones y analizando el resto para establecer un plan de acción y los programas de medidas a desarrollar a lo largo de la legislatura.

Pelegrí también ha explicado que, desde que encabeza la conselleria, se han abierto más de 15 líneas de ayuda por valor de más de 250 millones de euros, y durante este 2011 se publicarán 11 líneas más por valor de 50 millones de euros (entre ellas la de los seguros agrarios con una dotación de 8,8 millones de euros).

En cuanto al Programa de Desarrollo Rural (PDR) y al FEAGA, durante el primer trimestre de 2011 se han liquidado más de 18,5 millones de euros y durante el segundo trimestre se prevé el pago de un 62 millones de euros más.

Por otra parte, entre enero y abril se han abonado más de 12,5 millones de euros de la deuda pendiente con los campesinos de la etapa anterior, y hay 25 millones más tramitados y pendientes de pago por parte del Departamento de Economía.