boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

Observatorio de Precios

El Tiempo

Consulta la previsión del tiempo en las distintas provincias y Comunidades Autónomas de España a través de mapas significativos y partes de predicciones para hoy y los próximos días. Datos...

 

Puxeu destaca el esfuerzo de las pymes en la innovación del sector agroalimentario

En los premios de la X Jornada Nacional de Pymes Agroalimentarias de Carrefour

12-04-2011 por MARM Josep Puxeu, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, ha resaltado la variedad de alimentos en España, que se corresponde de manera inequívoca con la diversidad de los territorios. Declaraciones realizadas durante la entrega de premios de la X Jornada Nacional de Pymes Agroalimentarias organizada por Carrefour.

Contenidos de la entrada

 

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha participado este martes en la entrega de premios de la X Jornada Nacional de Pymes Agroalimentarias organizada por Carrefour.

Durante su intervención, Josep Puxeu ha destacado el esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias españolas en valores como la innovación y la modernidad, claves para la competitividad de un sector estratégico y líder de los manufactureros como el alimentario.

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha resaltado la variedad de nuestros alimentos, que se corresponde de manera inequívoca con la diversidad de los territorios de España.

En este sentido ha incidido en la diversidad de geografías, de climas, de variedades, de razas y de tradiciones, que propicia un patrimonio alimentario y gastronómico excepcional.

De este modo, Josep Puxeu ha subrayado la importancia de lo local como factor de decisión determinante para el consumidor y como garantía de un origen del que se dispone de un conocimiento más cercano. Esto se traduce en un mayor desarrollo de las industrias y productores locales, que juegan un papel fundamental para el desarrollo rural.

Asimismo, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha hecho hincapié en que España fue de los primeros países en poner en marcha una legislación específica de protección de productos que deben sus características específicas a su procedencia geográfica.

Josep Puxeu ha recalcado la importancia de contar con una cadena alimentaria eficaz y equilibrada, mirando de una forma especial al productor, agricultor o ganadero que, ocupando un lugar primordial, es muchas veces el más débil.

En este sentido ha enfatizado el reto de ampliar mercados, lo que se consigue con un sector bien vertebrado, competitivo, con retribuciones justas y con proyección hacia el exterior.

Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) está impulsando la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, en la que se actualizará la legislación sobre organizaciones interprofesionales y los contratos tipo de productos agroalimentarios. Además, está potenciando un Código de Buenas Prácticas Comerciales.

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha instado a convertir los retos en oportunidades, aprovechando los mercados emergentes como China e India, en los que España ya tiene presentes productos tan relevantes como aceite, vino o carnes.

Lo más leído en Agroindustria