boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

MasAgro aportará certidumbre a los mercados de México

Destacan tres factores: incremento en los rendimientos, producción y oferta

12-04-2011 por SAGARPA El Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) permitirá una mayor estabilidad en los precios y más oportunidades para los agronegocios. En conjunto con otros programas, como el de Manejo Postproducción permitirán que la cadena de comercialización se fortalezca.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Felipe Calderón durante la presentación del Programa MASAGRO
• 05-04-2011   SAGARPA  

Mediante acciones de corto, mediano y largo plazos, MASAGRO busca generar capacidades en los pequeños agricultores de maíz y trigo para elevar la producción de estos cultivos clave para la dieta de los mexicanos. La meta es aumentar la producción nacional de maíz entre cinco y nueve millones de toneladas en condiciones de temporal en un plazo de 10 años.

A través del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) se podrá dotar de certidumbre al mercado nacional, debido a tres factores: incremento en los rendimientos, producción y oferta, indicó la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Incentivar mayores rendimientos y producción permitirá una mayor estabilidad en los precios, señaló la dependencia y aseguró que las cadenas y los agronegocios tendrán más certidumbre en la operación de sus procesos productivos.

La Subsecretaría precisó que si bien los productores requerirán de una mayor infraestructura y equipamiento para la logística de la post-cosecha, la SAGARPA cuenta con programas innovadores, como el de Manejo Postproducción que apoya ese tipo de conceptos.

El MasAgro, señaló, permitirá que el rendimiento de maíz en temporal se incremente a 3.7 ton/ha con lo que la producción total del país podría alcanzar hasta 33 millones de toneladas, en los próximos años, es decir, 10.5 millones de toneladas adicionales a las 22.5 millones de toneladas que se producen, en promedio, por año agrícola.

Cabe señalar que en México se siembran aproximadamente 7.8 millones de hectáreas de maíz; 6.4 millones son de temporal y 1.4 de riego; los rendimientos de estas modalidades son, en promedio, de 2.2 y 7.3 toneladas por hectárea, respectivamente.

Con el MasAgro, que impulsa la SAGARPA en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), se busca avanzar en varios objetivos simultáneamente, ya que incentiva el uso sustentable de los recursos naturales; el agricultor obtendrá un mayor rendimiento e ingreso por su esfuerzo y el país contará con una mayor producción en zonas de temporal, lo que implicará una mayor disponibilidad de insumos para las cadenas agroindustriales, resaltó la Subsecretaría.

El Programa, presentado la semana pasada, consta de cuatro componentes: Desarrollo Sustentable con el Productor, Descubriendo la Diversidad Genética de las Semillas, Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento del Maíz y Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento del Trigo.

Con ello, se buscará dar mayor certidumbre a la demanda interna del país y reducir las importaciones. Además, se prevé mayores ingresos para los productores de menor escala y generar un arraigo en el campo para evitar la migración.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...