boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Castilla-La Mancha entrega en Bruselas un documento de posición común frente a la futura PAC

Este documento refrendado por Junta y organizacones agrarias fue entregado ayer a Paolo de Castro

12-04-2011 por Junta de Castilla La Mancha El responsable de Agricultura y Medio Ambiente estuvo acompañado por los responsables de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca; de ASAJA CLM, José María Fresneda; de UPA, Julián Morcillo y de COAG, Alfonso Marín. Los miembros de la Comisión felicitaron a la delegación castellano-manchega por el documento tan "exhaustivo" que ha presentado la región de forma conjunta.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

El Gobierno regional, representado por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, junto con los representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas de Castilla-La Mancha, entregaron ayer en Bruselas al presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, el documento de posicionamiento conjunto ‘Castilla-La Mancha ante los retos de la PAC más allá de 2013’.

Este documento, como indicó el consejero, recoge la posición común consensuada el pasado mes de febrero en el seno del Consejo Asesor Agrario de Castilla-La Mancha, tanto por las organizaciones agrarias de la región, UPA, Asaja y COAG, y las Cooperativas Agroalimentarias como el resto de agentes sociales y económicos relacionados con los sectores agrario y agroalimentario, "cuyo planteamiento pasa por una PAC fuerte, desde el punto de vista del presupuesto, y cada vez más orientada a los agricultores profesionales".

Como dijo, el sector coincide en que en la reforma de la futura PAC se deben contemplar mecanismos claros y ágiles de intervención en los mercados "para que cuando existan dificultades en algunos sectores, las administraciones tengan capacidad de intervención".

También se planteará en el debate uno de los retos más importantes para la UE como es el suministro de alimentos en calidad y cantidad, para lo cual la competitividad del sector agrario será fundamental. Además desde Castilla-la Mancha "se exigirá que los productos que provienen de terceros países, cumplan la misma normativa en materia de seguridad alimentaria que se les pide a los productos elaborados por agricultores y ganaderos de la UE, para que puedan competir en igualdad de condiciones, frente a esos productos".

Asimismo se realiza una apuesta por el mantenimiento de las políticas de desarrollo rural, "pues la agricultura y la ganadería son clave para el medio rural, pero hay que seguir avanzando en la diversificación de la economía en estas zonas".

Este documento, en definitiva, "recoge una apuesta por la competitividad, por la innovación y el desarrollo, y por la industria agroalimentaria como fuente de generación de valor añadido a las producciones agrarias de la Unión Europea y de Castilla-La Mancha".

Por parte de los representantes del sector agrario regional que ayer participaron en Bruselas en este encuentro, tanto el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca; el secretario general de ASAJA CLM, José María Fresneda, como el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, y el de COAG, Alfonso Marín, coincidían en señalar que este posicionamiento común de Castilla-la Mancha es fundamental para conseguir que la reforma de la PAC sea una oportunidad para asegurar la rentabilidad y la viabilidad de muchas miles de explotaciones de la región, para lo cual es fundamental que tanto la agricultura como la ganadería se consideren sectores estratégicos para que los ciudadanos de la UE tengan garantizada la alimentación.

Jornada en el Parlamento Europeo

De forma previa a la entrevista con el presidente de la Comisión de Agricultura, los representantes del sector agrario y del Gobierno regional, participaron en la jornada Castilla-La Mancha ante los retos de la PAC más allá de 2013, celebrada el Parlamento Europeo, con la intervención de los eurodiputados castellano-manchegos Sergio Gutiérrez, miembro de la Comisión de Agricultura, y Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del Parlamento Europeo.

En este sentido, los miembros de la Comisión de Agricultura felicitaron tanto al Gobierno regional como a los representantes del sector por haber realizado un documento tan pormenorizado sobre el futuro de la PAC, el primero que se presenta de forma tan exhaustiva, señalaron.

El consejero Martínez Guijarro agradecía a los representantes del Parlamento Europeo, la oportunidad de transmitir la posición de Castilla-La Mancha a este organismo, y más teniendo en cuenta el sistema de co-decisión europeo que existe entre Parlamento y Comisión Europea, tras el Tratado de Lisboa.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...