boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

El COPA elige al alemán Gerd Sonnleitner como nuevo presidente

El español Lorenzo Ramos, de UPA, mantiene su cargo como vicepresidente de esta federación de organizaciones agrarias europeas

08-04-2011 por Boletín Agrario Copa se reunía en la tarde de ayer jueves, 7 de abril, en Bruselas para elegir a la nueva directiva de esta federación de organizaciones agrarias europeas. Gerd Sonnleitner dirigira esta organización hasta el próximo año 2013, en sustitución de Padraig Walshe, el anterior presidente. El español Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, fue reelegido como uno de los seis vicepresidentes.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Gerd Sonnleitner, presidente de COPA
• DBV - archivo  

Representantes de las organizaciones agrarias europeas miembros del COPA se reunieron ayer por la tarde en Bruselas para elegir a la nueva directiva que coordinará los designios de esta confederación de agricultores de la Unión Europea durante el período 2011-2013. Durante el cónclave del Praesidium, órgano decisivo en el que participan los principales responsables de las organizaciones agrarias que forman parte del COPA, se eligió como nuevo presidente al alemán Gerd Sonnleitner, quien sustituirá a Padraig Walshe como máximo responsable de esta organización paneuropea de agricultores y ganaderos.

El bávaro Sonnleitner es presidente de la organización alemana DBV, Deutscher Bauernverband, desde el año 1997 y durante los anteriores bienios ha ostentado el cargo de vicepresidente primero del COPA (desde el año 2007). Las nuevas responsabilidades que ayer asumió no le son en absoluto ajenas, ya que anteriormente presidió al COPA durante los años 2001 y 2003. Gerd Alfons Jakob Sonnleitner, nacido en Passau en el año 1948, dirige una explotación de 100 hectáreas en su región natal de la Baja Baviera, junto a la frontera con la vecina Austria. También desempeña otros cargos de responsabilidad en el ámbito agrario alemán, destacando especialmente los de presidente del consejo de administración del Banco Hipotecario Agrícola y de la Asociación de Agricultores de Baviera, puesto este último que ostenta desde hace dos décadas.

Durante la tarde de ayer también fueron elegidos los seis vicepresidentes de la organización, destacando desde nuestra perspectiva hispana la reelección de Lorenzo Ramos, secretario general de la UPA. Según informan desde la propia Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, su candidatura fue la más votada en la reunión, "recabando el apoyo de 108 representantes". Ramos repite así en el cargo, al que accedió en el año 2009. "Mientras no se solucione nuestra ausencia de influencia en la cadena, que tantas veces ha sido denunciada por las propias autoridades públicas, y las autoridades nacionales de la competencia no dejen de prohibir cualquier intento de reforzamiento del poder de negociación de los agricultores en la cadena, no podremos tener agricultores competitivos en España ni en Europa", advierte Lorenzo ramos.

Los otros vicepresidentes elegidos para el período 2011-2013 son:

  • Xavier Beulin (Fnsa, Francia)
  • John Bryan (IFA - Irlanda)
  • Albert Jan Maat (LTO, Holanda)
  • Juha Marttila (MTK, Finlandia)
  • Wiktor Szmulewicz (KRIR, Polonia)

La reunión de ayer también contó con la presencia del ingeniero agrícola español José Manuel Silva Rodríguez, en calidad de su cargo como director general de Agricultura de la Comisión Europea.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...