boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónMaquinaria agrícola

Tres nuevas misiones comerciales de la maquinaria agrícola española en Irak y Oceanía

Diez empresas españolas participan en la nueva misión de AGRAGEX a Nueva Zelanda y Australia.

06-04-2011 por Agragex Este mes, además de a los mercados australiano y neozelandés , la industria de la maquinaria agrícola asociada a AGRAGEX se dirige al mercado irakí, integradas en una tercera misión comercial que, organizada por el ICEX, buscará nuevas oportunidades de negocio. Se prevé también la realización de entrevistas con empresas e instituciones.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Maquinaria agrícola "Made in Spain"

La Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha (AGRAGEX), con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), ha organizado tres nuevas misiones comerciales a Nueva Zelanda, Australia e Irak para ampliar las oportunidades de negocio a las empresas asociadas.

En el plan de trabajo programado en los tres destinos se incluyen reuniones y una ronda de entrevistas con empresas e instituciones del sector. Estos encuentros tienen como objetivo dar a conocer el potencial de la industria de la maquinaria agrícola española y su alta capacidad tecnológica.

Las misiones han comenzado en Nueva Zelanda del 4 al 8 de abril. Las jornadas de trabajo buscan afianzar la presencia de nuestra industria y ampliar la cuota de mercado en maquinaria agrícola en un país donde el sector primario tiene un papel fundamental en el suministro de insumos a la industria transformadora de alimentos. La industria láctea es una de las más importantes del mundo y es la que mayor beneficio aportan, más del 90%, seguida de y exportaciones de carne.

Las jornadas de trabajo continúan en Australia del 9 al 14 de abril. Se trata de un mercado prioritario para las exportaciones nacionales, donde la inversión privada en maquinaria y equipamientos ha sido uno de los principales motores de crecimiento durante 2010. Además, es un gran productor y exportador de carne y lana. El sexto país del mundo en extensión representa un destino clave para los productos españoles. Entre las principales partidas exportadas a Australia se encuentra la maquinaria, que representó en el año 2010 el 9,5% del total.

Otro de los destinos donde AGRAGEX viaja este mes, con nueve de sus empresas asociadas, es a la región del Kurdistán del norte de Iraq.

La ciudad de Erbil acoge, del 11 al 12 de abril, un encuentro empresarial que tiene como objetivo facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial, así como de potenciales socios en esta región.

Durante los encuentros previstos, los representantes españoles tendrán contacto directo con empresarios kurdos para buscar alianzas estratégicas ante los planes de inversión previstos por la administración kurda en los sectores agroindustrial y tratamiento de aguas, entre otros.

Las nuevas misiones de AGRAGEX contribuyen, asimismo, a reforzar la imagen exterior de la industria de maquinaria agrícola y potenciar su internacionalización.

Fomento de la exportación

Más allá de los datos por áreas, las empresas que se integran en AGRAGEX aumentaron sus exportaciones en un 16,16% durante 2010, lo que se ha reflejado también en una subida de la facturación (8,41%). La asociación insiste en la necesidad de salir fuera de las fronteras españolas para paliar la caída del consumo nacional, del que depende gran parte de las pequeñas y medianas empresas agropecuarias. En este sentido, y para fomentar la apertura a otros mercados, realizó el pasado año visitas a 25 países en las que participaron un total de 383 empresas.