Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La ministra Aguilar inaugura Expoagro Almería 2011

Rosa Aguilar resalta la orientación exportadora y el volumen de actividad del sector hortofrutícola

MARM

Rosa Aguilar ha destacado el valor de esta Feria como punto de encuentro para el intercambio de experiencias, la transmisión de conocimientos y la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria de frutas y hortalizas. Ha subrayado la necesidad de aunar esfuerzos entre el sector y las Administraciones públicas, para afrontar los retos de futuro aumentando la competitividad

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha inaugurado hoy la XXVI Feria Hortofrutícola EXPOAGRO Almería 2011, donde ha valorado el peso del sector hortofrutícola en la agricultura española, por el volumen de actividad, por el empleo que proporciona y por su orientación a la exportación, cobrando así un gran valor para la balanza comercial "Un sector de presente que debe jugar también un importante papel en el futuro teniendo como reto, ante la competencia creciente que caracteriza a nuestra economía globalizada, el aumento de su competitividad".

Para afrontar este reto la Ministra ha subrayado la necesidad de aunar esfuerzos entre el sector y las Administraciones públicas, para lograr, a corto y medio plazo, entre otros objetivos la mejora de la comercialización, tanto para el mantenimiento de los mercados tradicionales como para la captación de otros nuevos, como la apuesta por la investigación y la innovación tecnológica y el avance continuo en la calidad de los productos.

También ha resaltado Rosa Aguilar la importancia de la concentración de la oferta y la apuesta por a sostenibilidad en el proceso productivo, indicando que la nueva Política Agraria Comunitaria que se está elaborando en el seno de la Unión Europea debe servir para avanzar en esos objetivos.

La Ministra ha destacado el papel de esta Feria que bajo el lema "Innovación y Tecnología. Por una agricultura más natural" reúne a empresas e instituciones alrededor de un sector puntero en la provincia de Almería, como punto de encuentro para el intercambio de experiencias, la transmisión de conocimientos y la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria de frutas y hortalizas.

Rosa Aguilar ha valorando su orientación, en esta edición, hacia la innovación tecnológica como factor fundamental para la mejora de la competitividad "porque, en definitiva, todos queremos lo mismo: convertir al sector hortofrutícola en motor de crecimiento económico y creación de empleo de forma respetuosa con el medio ambiente".

La vigésimo sexta edición de Expo Agro Almería se celebra desde hoy hasta el viernes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, Roquetas de Mar. En el marco de esta XXVI edición de la feria se desarrollan jornadas técnicas y encuentros a nivel empresarial e institucional con el fin de impulsar las relaciones de los agentes implicados en el desarrollo del sector agroalimentario, con especial protagonismo del agricultor, al que van dirigidas numerosas actividades

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA, está presente en la feria agroalimentaria con un stand informativo, en el que se expone la contribución de la Sociedad Estatal al desarrollo sostenible del medio rural a través de la modernización de nuestros regadíos.