boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Europarlamentarios populares mantienen un encuentro sobre la PAC con agricultores baleares

En la celebración de una jornada informativa organizada por Asaja Balears para abordar el futuro de las ayudas agrícolas ante la inminente reforma de la PAC

02-04-2011 por Partido Popular Gabriel Mato y Rosa Estaràs participaron en un encuentro informativo organizado por Asaja Balears para dar a conocer la marcha de las negociaciones sobre la reforma de la Política AGraria Común y recoger las demandas del sector. Entre los asistentes se encontraban José Ramón Bauzá, presidente del PP-Illes Balears, Josep Oliver, presidente de CAEB, y Pedro Narro, representante de Asaja en Bruselas.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Imagen de los europarlamentarios con representantes de ASAJA Balears

La eurodiputada balear acompañó al canario Gabriel Mato, que es miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural y, por tanto, participa directamente en las discusiones que se están manteniendo de cara a la reforma de la política agrícola comunitaria de cara al período 2013-2020.

Se trata de una negociación fundamental para el futuro del sector agrícola y desde el Grupo Popular Europeo se está trabajando con intensidad en los últimos meses para asegurar que el documento que se apruebe mantiene las ayudas y las mejora en aquellas producciones que lo están pasando especialmente más.

Por esa razón, este encuentro, como los que se están realizando en otras regiones, supuso una oportunidad para aclarar muchas de las dudas que los agricultores de las Islas Baleares tienen ante los cambios que se avecinan en las políticas comunitarias, y también para que los eurodiputados puedan recoger sus preocupaciones de cara a trasladarlas al ámbito negociador, como reconoció el presidente de Asaja Balears, Biel Company.

"El objetivo es que a lo largo de 2011 –dijo Rosa Esataràs- se preparen las propuestas que habrá que discutir en los organismos comunitarios y que a mediados de 2012 quede definitivamente cerrada la nueva PAC, que marcará el futuro de muchas producciones agrícolas comunitarias que dependen para su subsistencia, en buena medida, del apoyo que reciben de la Unión Europea".

Y es que como indicó la propia eurodiputada popular: "La redistribución del presupuesto agrícola entre los 27 socios comunitarios debería realizarse teniéndose en cuenta las diferentes situaciones de los Estados miembros (las diferencias en los costes de producción y en el nivel de vida, por ejemplo). El Partido Popular defiende además que entre los criterios que determinarán el modo de cálculo no se descarte la distribución histórica de las ayudas, pues España es el segundo perceptor de ayudas de la PAC, detrás de Francia".

"Es importante mantener el primer pilar de la PAC (ayudas directas y medidas de mercado) financiado en un cien por ciento con el presupuesto de la Unión Europea. Aplicar el principio de cofinanciación que ya rige en el segundo pilar (Desarrollo Rural) supondría el inicio de la renacionalización de esta política.

Por otra parte, el desarrollo futuro de otras políticas comunitarias no debería realizarse en detrimento de la PAC, es decir, los fondos de la política agrícola no deberían ser trasladados a otros sectores económicos", apostilló Rosa Estaràs.

Partido Popular

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...