boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Manifestación de agricultores y ganaderos en la comarca de Requena

La Unió de Llauradors i Ramaders ha convocado una jornada de protestas para este viernes día 1 de ab

La Unió de Llauradors i Ramaders ha convocado una manifestación en Requena para protestar por la difícil situación que atraviesan los agricultores y ganaderos de esta comarca valenciana. Acusan a las administraciones central y autonómica de no aportar soluciones a problemas tan acuciantes como el incremento de los costes de producción, los bajos precios y los problemas propios del sector del vino

31-03-2011 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

 

Este viernes, día 1 de abril, tendrá lugar la manifestación convocada por la Unió y que protagonizarán los agricultores y ganaderos de Utiel-Requena , una manifestación que recorrerá las calles de la principal localidad de esta comarca valenciana.

Protestan contra "la falta de soluciones parte de las dos Administraciones competentes" ante los principales problemas, entre los que destacan "el contino incremento de los costes en factores de producción importantes para el trabajo de los agricultores", como los precios del gasoil, de los fertilizantes o la tarifa eléctrica, qe contrastan con los bajos precios en origen que afectan especialmente a los productos ganaderos. Unas cuestiones que bien podrían trasladarse a cualquier otro punto de la geografía española.

A esto se suman otras reivindicaciones de carácter más "local", como la "grave crisis del sector del vino", con gran incidencia en esta tierra de caldos y Denominación de Origen. Hace unas semanas deste esta OPA solicitaban a la Conselleria de Agricultura que abriera un nuevo periodo de solicitudes para las ayudas de reconversión varietal, reimplantación de viñedos y mejora de las técnicas de gestión de viñedos, "debido a la gran demanda existente en el sector", asegurando disponer de más de 100 solicitudes a la espera y recordando que la última vez que se abrió el plazo de solicitudes fue en febrero de 2010. También alertaban entonces de que ésta es la única línea de apoyo que se mantiene dirigida a los viticultores en el marco de la actual Organización Común de Mercado (OCM) vitivinícola a partir de la campaña 2010/2011.

Pero no sólo destacan la situación que atraviesan los viticultores. También pretenden trasladar las quejas de otros cultivos, como los frutos secos y el olivar, también presentes en esta importante demarcación agrícola. A todo esto se suman los retrasos en el cobro de las ayudas, algo que desde la Unió llevan tiempo denunciando.

La manifestación se iniciará a las 11,30 horas en el Monumento de la Vendimia, situado en la Avenida del Arrabal, desde donde partirá hasta el edificio PROP de la Generalitat y la Delegación de la Agencia Tributaria del Gobierno de España, donde en ambas instituciones se hará entrega de un documento con las principales reivindicaciones.