boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

El Parlamento Europeo rechaza la comercialización de alimentos procedentes de animales clonados

Se agotan las posibilidades de alcanzar un acuerdo entre el PE y la Comisión en esta materia

La decisión del Parlamento Europeo de rechazar la comercialización de alimentos procedentes de animales clonados cierra todas las posibilidades de alcanzar un acuerdo con el Consejo y la Comisión. Estos órganos abogan por permitir el consumo de las crías procedentes de animales clonados, algo a lo que también se han opuesto los europarlamentarios

30-03-2011 por Parlamento Europeo

Contenidos de la entrada

Ya hace quince años del nacimiento de la oveja Dolly. Desde entonces se han clonado también vacas, cerdos o cabras, y se plantea la pregunta de si se podrían destinar estos animales a la alimentación. Para el Parlamento Europeo la respuesta es no, por lo que se inclina por prohibir la comercialización de carne de animales clonados o de su descendencia. En la noche del martes, la Eurocámara y el Consejo agotaron la última oportunidad de llegar a un acuerdo en este asunto.

El acuerdo que buscaban ambas instituciones se centraba en los llamados "nuevos alimentos", un término con el que se hace referencia a los que se derivan de procesos tecnológicos novedosos, o si no se han consumido anteriormente de forma regular en la UE. Sin embargo, el principal escollo para el acuerdo fueron los alimentos procedentes de animales clonados o nanotecnología.

Desacuerdo

La posición del Parlamento Europeo era tajante en este punto: ningún alimento procedente de clones debe entrar en el mercado comunitario. También debe prohibirse el uso de la clonación en general para la producción de alimentos.

Por su parte, la Comisión y el Consejo apoyan que se prohíba la clonación para la producción de alimentos, pero rechazan que se prohíba el consumo de los animales que desciendan de aquellos que fueron clonados.

"Es profundamente frustrante que el Consejo no escuche a la opinión pública", dijeron en una declaración conjunta el presidente de la delegación parlamentaria al comité de conciliación (el órgano encargado de buscar un acuerdo), el socialista italiano Giani Pittella, y la ponente de la Eurocámara sobre la materia, la holandesa de la Izquierda Unitaria Europea Kartika Liotard.

Eurobarómetro

En efecto, según datos del Eurobarómetro, el 63 por ciento de los ciudadanos europeos dijeron que era "poco probable" que compraran un alimento derivado de animales clonados, y seis de cada diez encuestados consideraron la clonación "moralmente rechazable".

En la noche del martes 29 de marzo, el Consejo rechazó en el comité de conciliación la última oferta de acuerdo por parte del Parlamento, que sugirió que se etiqueten todos los productos alimenticios procedentes de descendencia de animales clonados. El Consejo sólo apoyó el etiquetado de uno de ello, la carne fresca de ternera.

Pitella y Liotard explican que "las medidas sobre la descendencia de los clones son absolutamente clave, porque los clones sólo son viables comercialmente para la reproducción, no para la producción directa de alimentos", de modo que "ningún ganadero gastaría 100.000 euros en un toro clonado sólo para convertirlo en hamburguesas".

Nanotecnología

Otro tema que suscita discrepancias es el uso de nanotecnología en el sector alimentario. En nanotamaños, los materiales pueden asumir distintas propiedades, y los nanoingredientes ofrecen un amplio abanico de posibles aplicaciones: como agentes antibacteriano, para alterar el sabor o el color de la comida...

Pero los eurodiputados consideran que aún es necesario investigar más a fondo para evaluar adecuadamente la seguridad de estos alimentos, y también reclaman que se indique en el etiquetado si un producto contiene estos nanoingredientes.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería