boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

La SGM busca una gestión diferenciada para el stock sur de bacaladilla

En los próximos días se publicarán las ayudas para las flotas de arrastre de fondo afectadas por los recortes de cuotas

30-03-2011 por MARM Alicia Villauriz ha destacado que la Secretaría General del Mar trabaja con los científicos del IEO para elaborar un estudio riguroso, sólido, detallado y contrastado con la finalidad de que el stock sur de bacaladilla se considere una población diferenciada a la que aplicar medidas de gestión diferentes.

Contenidos de la entrada

 

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Secretaría General del Mar, ha conseguido que en un próximo Consejo de Ministros de la UE se apruebe la modificación del Reglamento de TACs y Cuotas para 2011 que permitirá gestionar de forma conjunta las cantidades asignadas a España para la bacaladilla, entre otros asuntos.

La Secretaria General del Mar, Alicia Villauriz, ha hecho este anuncio en el transcurso de las reuniones mantenidas con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, en las que la Xunta de Galicia ha presentado unos documentos sobre la gestión de la bacaladilla.

Alicia Villauriz también ha destacado que la Secretaría General del Mar está trabajando con los científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para elaborar un estudio riguroso, sólido, detallado y contrastado que permita considerar el stock sur de bacaladilla como una población diferenciada que justifique la aplicación de medidas de gestión diferentes al resto.

Hay que señalar que el stock de bacaladilla es objeto de una evaluación anual por parte de ICES. Este organismo científico dictaminó, en la evaluación realizada el pasado otoño, que el nivel de capturas para 2011 debía reducirse en un 93% debido al estado biológico de esta especie.

El informe científico señaló, además, que trabajos recientes sugieren la posibilidad de que el stock de bacaladilla del atlántico no sea único, lo que avala la iniciativa de explorar más a fondo la posibilidad de su diferenciación.

En relación al impacto económico y social que para el sector supone la minoración de la cuota de bacaladilla asignada a España, la Secretaria General del Mar ha señalado que en los próximos días se publicará una Orden Ministerial que establecerá la concesión de ayudas adiciones para 2011 a los armadores y tripulantes de los buques de las modalidades de arrastre de fondo en el Cantábrico-Noroeste y arrastre de fondo en aguas de Portugal.

Estas modalidades de flota se dirigen, entre otras pesquerías, a la bacaladilla y han resultado afectadas por la reducción del TAC de este stock.

En este sentido, la Orden establecerá la financiación por la paralización temporal de los buques concernidos por el Plan de Gestión de la pesquería de merluza y, en especial, para las modalidades de arrastre de fondo del Cantábrico-Noroeste y de arrastre de fondo en aguas de Portugal, a los que se otorgará un mes de ayudas adicional al que estaba previsto.

El coste total de las ayudas a armadores y tripulantes de la flota de arrastre por los dos meses de paralización temporal alcanzaría una cifra aproximada de 8.700.000 euros.

De cara al futuro, la Secretaria General del Mar ha hecho hincapié en la necesidad de seguir profundizando, conjuntamente con el sector del arrastre del Cantábrico-Noroeste, en la elaboración de un Plan de Gestión Integral que permitirá sentar las bases de la futura gestión de las posibilidades de pesca de las especies objetivo de esta flota.

Lo más leído en Pesca