boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Vía Campesina supedita la legitimidad de la nueva PAC al establecimiento de topes a pagos directos

"La reforma de la Política Agrícola Común no tendrá ninguna legitimidad mientras no se ponga tope a los pagos directos"

24-03-2011 por Vía Campesina "Al mantener el monopolio de los pagos directos por una minoría de las grandes explotaciones, el Consejo ignora las expectativas de los ciudadanos y las repetidas advertencias del Tribunal de Cuentas de la UE, debilitando la PAC y contradiciendo los objetivos de la reforma", denuncian desde la coordinadora europea Vía Campesina.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

Los Ministros de Agricultura de la UE, en sus conclusiones en la reunión del Consejo del 17 de marzo, se oponen a poner tope a las ayudas de los principales operadores de la Unión Europea en nombre de la competitividad.

Al rechazar la propuesta de la Comisión Europea para poner tope a los pagos directos, los Estados miembros no ayudan a la PAC. Va a ser difícil justificar ante los contribuyentes que más de tres cuartas partes de los pagos seguirán cayendo en manos de menos de un cuarto de las explotaciones. Hay que tener en cuenta que desde la reforma de 1992, el Tribunal de Cuentas de la UE ha denunciado repetidamente la falta de efectividad de las ayudas destinadas a una débil minoría de las explotaciones.

Al justificar el rechazo a poner tope a las ayudas para mantener la competitividad de las explotaciones, el Consejo cae en descrédito. ¡La competitividad no se mide por medio de la inclusión de las ayudas estatales ! No hay "competitividad" en el mercado internacional mientras los precios agrícolas europeos estén al mismo nivel que los precios agrícolas mundiales y éstos sean inferiores a los costes de producción europea. Es indispensable complementar los ingresos a través de pagos directos, aunque esto no hace que las explotaciones sean competitivas en el mercado internacional.

Al recibir más ayudas estatales que sus vecinos, las grandes explotaciones seguirán absorbiéndolas, contribuyendo de tal modo a la despoblación rural. ¿Qué ha sido de los "desafíos territoriales" de la PAC 2020 ?

La Coordinadora Europea Vía Campesina insta a los Estados a tomar más en cuenta las realidades del mundo agrícola y a reconsiderar su posición. Solicita, además, al Parlamento Europeo que no vaya por el peligroso camino tomado por el Consejo y que vote a favor de poner tope de manera significativa a las ayudas directas, un requisito indispensable para el uso justo de los fondos públicos.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...