boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

La mesa del vacuno de carne ha analizado las medidas de apoyo para los sectores ganaderos

Se trata de la primera reunión de las mesas ganaderas tras el acuerdo con las OPAs y Cooperativas del pasado 8 de marzo

23-03-2011 por MARM Se ha abordado la situación del sector vacuno de carne con especial hincapié en la coyuntura actual del mercado de los cereales para la alimentación animal, y cada una de las actuaciones destinadas a paliar la actual coyuntura del sector

Contenidos de la entrada

 

El MARM a través de la Subdirección General de Productos Ganaderos, ha reunido a la mesa ganadera del vacuno de carne, en la que han estado representadas las Organizaciones Profesionales Agrarias UPA, COAG, ASAJA, las Cooperativas Agrarias (CCAE), ASOCARNE, ANAFRIC, CONFECARNE, APROSA, ASOPROVAC e INVAC donde se han analizado las medidas de apoyo al sector ganadero acordadas con la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino el pasado día 8 de marzo.

Esta reunión con el sector vacuno de carne ha sido la primera de las cinco mesas ganaderas que en los próximos días se irán convocando, en base al compromiso asumido para tratar los problemas concretos desde el enfoque de cada sector.

Durante la reunión se ha analizado la situación del sector vacuno de carne con especial hincapié en la coyuntura actual del mercado de los cereales para la alimentación animal.

Además, se han analizado de forma pormenorizada cada una de las actuaciones que tienen como objetivo aliviar la comprometida situación de los sectores ganaderos, y en particular el de carne de vacuno:

  • Medidas de carácter financiero y fiscal, como la financiación a través de avales de SAECA para nuevos préstamos, la concesión de préstamos bonificados de las lineas ICO 2011 de inversión para el sector ganadero o la reducción de módulos en el sistema de estimación objetiva del IRPF
  • Medidas sectoriales, como la reducción de costes de explotación a través de la excepción al enterramiento o recogida de cadáveres en determinadas áreas geográficas.
  • Medidas para el anticipo de los pagos directos de la PAC, en especial el pago del saldo correspondiente de la vaca nodriza de la campaña 2010 que podrá ser efectivo a partir del 1 de marzo así como el compromiso de solicitar a la Comisión Europea el anticipo del pago único para la campaña 2011.

Además se han analizado diversas opciones dentro de los pagos adicionales al vacuno de calidad para su adaptación progresiva hacia los requisitos del artículo 68 del Reglamento 73/2009.

La reunión ha permitido clarificar aspectos fundamentales para el futuro del sector, concretando las medidas que impulsarán su mejora, que ya se observa en el análisis de los parámetros productivos y en la evolución del mercado de las materias primas.

En próximas reuniones de la Mesa se seguirá analizando el desarrollo de las medidas hoy tratadas.

Lo más leído en Ganadería