boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

UPA reivindica el valor de futuro de la trashumancia

5ª Jornada de ámbito nacional que organiza la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos

"La trashumancia es una práctica milenaria. Y hoy en día se vuelve más necesaria que nunca por los beneficios medioambientales que proporciona". En estos términos se expresaba Lorenzo Ramos, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en la quinta jornada nacional de la materia que organiza el sindicato.

21-03-2011 por UPA

Contenidos de la entrada

 

Bajo el lema "Trashumancia, presente y futuro", se reunieron en el Parador de Gredos (Ávila) cerca de doscientos ganaderos trashumantes.

UPA aprovechó la presencia de una representación de la Comisión Europea para pedir al organismo que la reforma de la PAC que ahora se negocia incluya ayudas específicas para esta práctica, que se lleva a cabo en diferentes zonas de toda Europa.

El representante de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Manuel del Pozo Ramos, remarcó que la trashumancia "da valor a lo ecológico" y "se ve con buenos ojos desde Bruselas". Para el funcionario, esta técnica es "una buena forma de adecuación al territorio" y manifestó que trasladará sus opiniones a la Comisión.

La jornada también sirvió para rendir homenaje a Ángel García "Gelo", un ganadero trashumante de Villatoro (Ávila), que a sus 67 años ha recibido el Premio UPA a los Valores de la Trashumancia, después de 30 años realizándola. Jubilado desde hace dos años, Gelo sigue echando una mano a sus hijos con el medio centenar de vacas avileñas que mantienen. "Cuando te mueres no dejas de ser ganadero", añade mientras recuerda cómo durante tres décadas realizaba los 180 kilómetros que separan su pueblo de las fincas de Trujillo (Cáceres), donde su ganado permanecía entre diciembre y junio.

En 2011, las cifras de ganado trashumante se mantienen, con 40.000 vacas y cerca de 5.000 ovejas pertenecientes a medio millar de ganaderos, de los cuales más del 80% han trasladado su ganado a fincas de Extremadura, mientras el resto está en Castilla-La Mancha. La actividad trashumante se mantiene de momento "estable", aunque UPA considera que "con el incremento del precio de los piensos hay ganaderos que no la hacían y este año la están llevando a cabo".

El pastoreo trashumante es un método respetuoso con el medio ambiente consistente en el paso del ganado y sus pastores de las dehesas de verano a las de invierno, según la época del año. Es un método extensivo de ganadería, sin parcelas, en grandes extensiones de terreno, cuya primera organización fue el "Honrado Concejo de la Mesta", creado por el rey Alfonso X el Sabio en 1273. Originalmente, la rentabilidad de la práctica se obtenía por la venta de lana, hoy, sin embargo, lo más preciado de los animales trashumantes es su carne.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería