boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Josep Puxeu informa sobre el estado de las negociaciones sobre la futura PAC

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha explicado la situación de las negociaciones desde que la Comisión Europea publicase, el pasado 18 de noviembre, la Comunicación sobre la PAC. Puxeu destaca que "está en la línea de las ideas y conclusiones impulsadas desde la Presidencia española"

15-03-2011 por MARM

Contenidos de la entrada

 
Josep Puxeu, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha comparecido este martes en el Congreso ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea (UE) para informar acerca del próximo Consejo de Agricultura y Pesca, previsto para los próximos días 16 y 17 de marzo.

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha explicado la situación de las negociaciones desde que la Comisión Europea publicase, el pasado 18 de noviembre, la Comunicación sobre "La Política Agrícola Común (PAC) en el horizonte de 2020: responder a los retos futuros en el ámbito territorial, de los recursos naturales y alimentario".

De este modo, Josep Puxeu ha subrayado que la Comunicación sintoniza con las ideas y conclusiones sobre la Reforma de la PAC impulsadas desde la Presidencia española del Consejo de Agricultura, que logró que los objetivos y retos de la PAC se relacionaran con los planteamientos de la Estrategia Europa 2020.

No obstante, ha resaltado que si bien los objetivos están claramente definidos, los instrumentos y los cambios propuestos presentan algunas incertidumbres, por lo que se hace necesario plantear las cuestiones adecuadas para ir definiendo aquellos aspectos que se consideran de especial relevancia en la posición española.

Asimismo, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha informado los trabajos sobre el futuro de la PAC en las sesiones del Consejo de diciembre, enero y febrero, en las que se analizó la Comunicación desde el punto de vista de las medidas de gestión de mercados, desarrollo rural y medio ambiente.

Al mismo tiempo, ha explicado que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) mantiene un diálogo constante y fructífero con la sociedad, a través de múltiples reuniones, para tratar el tema del futuro de la PAC con representantes de las Comunidades Autónomas, las Organizaciones Profesionales y las Asociaciones Medioambientales.

Josep Puxeu ha incidido en el borrador de conclusiones sobre la Comunicación que el Consejo va a debatir, el jueves 17 de marzo, y ha explicado el calendario previsto para los próximos meses. En este aspecto, ha hecho hincapié en la defensa por parte de España de la conveniencia de mantener la viabilidad de los tipos y orientaciones agrarias europeas, poniendo en valor la heterogeneidad de las producciones españolas.

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ya participó en la Comisión Mixta para la UE, el pasado 25 de mayo de 2010, en la que informó sobre el marco presupuestario de la UE 2013-2020 y su impacto sobre la reforma de la PAC y las Políticas de Cohesión. Esta comparecencia es la primera tras la reforma de la Ley que prevé intervenciones previas a los Consejos de Ministros de la UE.