boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Plan de impulso de la agricultura, la ganadería y la alimentación ecológica en la C. Valenciana

La Comunitat Valenciana representa el 12% de la estructura industrial ecológica de España

La Generalitat va a poner en marcha un proyecto dirigido a fomentar la agricultura, la ganadería y la alimentación ecológica en la Comunitat Valenciana. La Consellera destaca que la producción ecológica permite diversificar la actividad de explotaciones agrícolas y ganaderas. Estos productos favorecen nuevas oportunidades de negocio en los mercados ante la creciente demanda de los consumidores

15-03-2011 por Generalitat Valenciana

Contenidos de la entrada

 

La Generalitat va a poner en marcha un proyecto dirigido a fomentar la agricultura, la ganadería y la alimentación ecológica en la Comunitat Valenciana. Así lo avanzaba ayer la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, quien explicó que el objetivo es actuar de forma integral, es decir, sobre cada uno de los eslabones desde la producción primaria e industrial hasta el consumidor.

La Consellera, destacó que la producción ecológica "es una alternativa muy interesante para diversificar la actividad productiva de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunitat, ya que atiende a un mercado con un gran potencial de crecimiento".

"Se trata de alimentos cada vez más apreciados y demandados por la sociedad por el valor añadido que aportan, relacionado con el respeto al medio ambiente y una vida saludable, y abre además nuevas oportunidades de negocio en los mercados".

El Proyecto Integral de Alimentación y Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana se estructura en diferentes ejes de actuación que tienen como finalidad reforzar un sector que representa el 12% de la estructura industrial ecológica española.

Por ello, en un primer estadio, está previsto el desarrollo de medidas que promuevan la producción primaria ecológica, tanto agrícola como ganadera, fomentando la biodiversidad e incentivando el mantenimiento de las variedades tradicionales así como el bienestar animal.

A nivel industrial, este programa prevé actuaciones dirigidas a potenciar la formación y el diseño de producto ecológico, así como la promoción del producto ya procesado y su comercialización en los distintos mercados. En este ámbito, se presta especial atención a la creación de una imagen de marca con la vista puesta en la distribución y el consumidor final.

La investigación y transferencia de tecnología es otro de los ejes previstos. En este caso, además de continuar con los trabajos de experimentación aplicados a estos cultivos, se está desarrollando junto al Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat un plan de expansión de este modelo agrícola basado en una adaptación a la exigencia de los mercados, con la finalidad de ofrecer al productor alternativas que reviertan en la rentabilidad de su actividad.

Entre sus objetivos estratégicos, el plan atiende también a uno de los principales hándicaps del sector, como es el desconocimiento por parte del consumidor de determinados conceptos relacionados con la producción ecológica certificada. Por ello, para evitar confusiones se apuesta por medidas de información y sensibilización acerca de estos alimentos, así como acciones sobre los hábitos alimenticios para fomentar su consumo.

En este sentido, el proyecto incluye la entrada en funcionamiento de un sistema de producción certificada de alimentos de calidad, mediante procesos y normas que ayuden a conservar las virtudes organolépticas, nutricionales y de seguridad, con una garantía de trazabilidad desde el productor hasta el consumidor.

Las actividades agroindustriales ecológicas crecen un 8%

Cabe destacar que el número de actividades industriales dedicadas a la agroalimentación ecológica ha aumentado un 8% durante los dos últimos años en la Comunitat Valenciana. En 2010 se han registrado 392, de las que más del 95% son de productos vegetales.

Éstas se centran en el sector hortofrutícola (hortalizas, cítricos y frutales principalmente), aceite, vino, plantas aromáticas, pan y frutos secos. En cuanto a las de origen ganadero, las más numerosas son las industrias de la miel, seguidas por las de huevos y lácteos.