boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

Observatorio de Precios

El Tiempo

Consulta la previsión del tiempo en las distintas provincias y Comunidades Autónomas de España a través de mapas significativos y partes de predicciones para hoy y los próximos días. Datos...

 

Reacciones de los sindicatos al anuncio de Nueva Rumasa de entrar en concurso de acreedores

Ultima actualización tras conocerse esta tarde en rueda de prensa la decisión de Rumasa de entrar por fin en concurso

08-03-2011 por Sindicatos Desde la Federación Agroalimentaria de UGT vuelven a alertar sobre la situación que atraviesan las diez empresas pertenecientes a Nueva Rumasa que han presentado preconcurso de acreedores. Según este sindicato, son ya má de seis millones de euros los que el grupo de la familia Ruiz Mateos adeuda a sus trabajadores. Una situación agravada tras la decisión de Oaktree de no invertiren Nueva Rumasa

Contenidos de la entrada

 
Se descarta una posible inversión del grupo Oaktree en Nueva Rumasa
• 08-03-2011   Boletín Agrario  

Durante la última semana se barajó la posibilidad de que el fondo de inversiones Oaktree inyectara capital en las empresas del grupo Nueva Rumasa, algo que se ha descartado por parte de este importante grupo financiero estadounidense, al no considerar atractiva tal inversión.

Unión General de Trabajadores

Después de que Ruiz Mateos presentara a diez empresas del grupo Nueva Rumasa al preconcurso de acreedores, la Federación Agroalimentaria de UGT manifestó su preocupación ante la situación global del Grupo. Era previsible que la deuda que tenía con sus proveedores provocara la falta de materias primas y el bloqueo de la producción en la mayoría de los centros de trabajo.

Lamentablemente, transcurridas dos semanas desde el anuncio del preconcurso, y tras haber hecho un exhaustivo seguimiento centro a centro, la Federación Agroalimentaria de UGT comunica que la actividad en la mayoría de los centros afectados por el preconcurso es completamente nula, y aquellos que mantienen alguna actividad de producción, ha entrado ya en unos niveles mínimos inaceptables. A su vez, la empresa no ha satisfecho la deuda salarial que tiene con sus trabajadores y trabajadoras, que a fecha de hoy se estima que supera los 6 millones de euros.

En los últimos días, la Federación Agroalimentaria de UGT se ha puesto en contacto con la Dirección General de Trabajo, y en el día de ayer con el Fondo de Garantía Salarial, para que intervengan y participen en la búsqueda de soluciones para los más de 3.000 trabajadores que se están viendo afectados por los problemas financieros que atraviesa Nueva Rumasa. El Fondo de Garantía Salarial ha respondido ya a tal petición, y ha convocado una reunión que se celebrará el día 16 de marzo.

A toda esta situación hay que sumar que el fondo estadounidense Oaktree ha anunciado hoy que descarta la posibilidad de invertir en el Grupo Nueva Rumasa, al no considerar atractiva tal inversión.

La Federación Agroalimentaria de UGT se muestra preocupada por tal decisión y por los motivos que han llevado a Oaktree a descartar su inversión, ya que está convencida de la rentabilidad de las empresas de Nueva Rumasa. Empresas como Clesa, que ha acumulado 100 millones de euros en beneficios desde 2007 a 2009, son un claro ejemplo de ello.

Ahora, dado que la posibilidad de inversión en el Grupo por parte de Oaktree ha fracasado, la Federación Agroalimentaria de UGT reitera que es el momento de que Nueva Rumasa presente el concurso voluntario de acreedores, para que desde ese escenario, tanto la empresa, como las administraciones concursales, las administraciones públicas, y los agentes sociales, se pongan mano a mano a trabajar de manera conjunta en una resolución inmediata del problema.

UGT manifiesta todo su compromiso para apoyar aquellas iniciativas que por un lado salden la deuda que el Grupo tiene con sus trabajadores y trabajadoras, y que por otro lado despejen cualquier duda que haya sobre la viabilidad de las empresas afectadas por el preconcurso. Por encima de todas las cosas, la Federación buscará garantizar la actividad y el empleo.

Actualizado a las 20:55

Tras conocerse la decisión de Nueva Rumasa de entrar en concurso de acreedores, desde UGT exigen a los propietarios una reunión con los sindicatos "en la que explique claramente sus intenciones". Reproducimos esta segunda nota de prensa de UGT, además del comunicado emitido por Comisiones Obreras.

UGT pide a Nueva Rumasa que convoque una reunión con los sindicatos en la que explique claramente sus intenciones

Unión General de Trabajadores

Una vez más, al igual que hizo con el preconcurso de acreedores, Nueva Rumasa anuncia la presentación de algunas de sus empresas al concurso de acreedores a través de los medios, marginando a los trabajadores. La Federación Agroalimentaria de UGT lamenta esta manera de actuar, y pide al Grupo que convoque a los sindicatos a una reunión.

La Federación Agroalimentaria reprocha a Nueva Rumasa que no ha contado con los trabajadores a la hora de comunicar sus decisiones. Además, ni siquiera ha concretado cuáles son las empresas que se verán afectadas por el concurso de acreedores, información que debía haber transmitido a los sindicatos.

UGT pide públicamente a Nueva Rumasa que convoque a los sindicatos a una reunión en la cual explique los verdaderos motivos por los que los inversores como Oaktree han desistido en su intención de invertir en Nueva Rumasa, y donde concrete cuáles son las empresas afectadas por el concurso. Es necesario que la empresa comunique a los trabajadores cuáles son sus planes a partir de ahora, y que lo hagan de una manera clara y creíble.

CCOO se reitera en su manifestaciones y actuaciones en Nueva Rumasa ya que los actuales gestores no ha sabido dimensionar el problema que como anunciaba CCOO acabará en un proceso concursal.

Comisiones Obreras

La Federación Agroalimentaria de CCOO ante el conocimiento de solicitud voluntaria de concurso para varias empresas más del "Grupo Nueva Rumasa" se reitera una vez más en sus manifestaciones sobre la dimensión del problema que ya anunció CCOO que acabaría en un proceso concursal como se esta confirmando.

CCOO se personará en los diferentes procesos concursal que se presenten en los diferentes juzgados como parte "activa interesada" .

Desde esta organización se van a mantener reuniones, encuentros, entrevistas y gestiones con los administradores judiciales que se designen con el objetivo de la búsqueda de soluciones a los centros de trabajo y el empleo en las diferentes Comunidades Autónomas donde se ubican las empresas del denominado "Grupo Nueva Rumasa".

En el mismo sentido CCOO convocará reuniones con las secciones sindicales y Comités de Empresa para convocar asambleas y proponerles soluciones inmediatas y concretas que posibiliten algún nivel de percepciones económicas a través de la Administración, Dirección General de Trabajo o Direcciones Provinciales para la aplicación de un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal) hasta tanto se resuelva de manera definitiva por los administradores judiciales y den soluciones más convenientes.

Animamos al conjunto de los trabajadores a reclamar mediante demandas de cantidad por las deudas de impagos de salarios y demás derechos económicos y sociales para evitar posteriores problemas de derechos

Lo más leído en Agroindustria