Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

CCOO estima que el crecimiento del desempleo en el sector agrario sigue en niveles inaceptables

El crecimiento del desempleo en el sector agrario coincide con la finalización de las campañas agrícolas

CCOO Agroalimentaria

Los últimos datos conocidos sobre la situación del empleo en nuestro país reflejan un crecimiento del paro en la agricultura de 8.614 personas, lo que supone uncrecimiento del 6,67%. Desde la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras relacionan esta subida con la finalización en el campo de las distintas campañas de recolección, como alertaba en los resultados de la EPA de 4º trimestre 2010

Cola del paro

La Federación Agroalimentaria de CCOO quiere dejar claro que ya advirtió en los resultados de la EPA del 4º trimestre de 2010 que una vez finalizadas las campañas agrícolas de la aceituna y cítricos volvería a crecer el desempleo en el sector agrario, como efectivamente lo confirman los datos del desempleo agrario facilitados por el Servicio Estatal Público de Empleo Estatal en relación con el finalizado mes de Febrero. Destaca el aumento de los parados en agricultura en 8.614, un 6,67%.

Estos datos corroboran lo que viene reiterando la Federación Agroalimentaria de CCOO con insistencia; es decir el mantenimiento de una alta tasa de desempleo que se está convirtiendo en paro estructural en el sector.

El sector agrario fue donde más creció el desempleo (+6,6%). En términos globales, el campo cuenta ya con 137.733 desempleados.

Mes a mes, la historia reproduce el ciclo que parece repetirse a lo largo del año. Nuevamente el campo fue el más perjudicado con un crecimiento del desempleo en el agro español del 6,6% por ciento para dejar a 8.614 personas sin empleo alcanzando ya los 137.733 parados en el agro español.

En el comparativo interanual con febrero de 2010, la cifra es todavía peor, el número aumentó un +21,8 por ciento con 24.163 agricultores más que han pasado a formar parte de las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), según las cifras registradas por este organismo.

En el sector agrícola, el paro subió en las comunidades autónomas más agraristas es decir de Andalucía (+3.952); Comunidad valencia (+1.590); Castilla-la Mancha (+1.474) y Cataluña (728). Por el contrario, sólo en la Galicia (-99); Castilla y León (-90) y Cantabria (-38) registraron leves descensos del desempleo agrario.

CCOO estima que es conveniente una actitud coordinada de las administraciones públicas para poner freno a una situación que se está convirtiendo en estructural.