boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Aguilar considera que la renovación del acuerdo pesquero con Marruecos da "tranquilidad y garantías"

Tras la renovación del Protocolo del Acuerdo de pesca UE-Marruecos

La renovación del Protocolo permite pescar a 101 barcos españoles hasta el 27 de febrero de 2012. La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino subraya que la flota española que faena en aguas de Marruecos no tendrá que interrumpir su actividad. Aguilar considera que hay que " felicitarse" por la prórroga del Protocolo del Acuerdo Pesca UE-Marruecos.

01-03-2011 por MARM

Contenidos de la entrada

 

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, considera que hay que felicitarse por la prórroga del Protocolo del Acuerdo Pesca UE-Marruecos.

"La prórroga firmada permite que nuestra flota pesquera siga trabajando y que puede mirar hacia el futuro con garantías y tranquilidad", ha subrayado la Ministra.

Asimismo, Rosa Aguilar ha destacado que "tenemos un año por delante para conseguir un buen acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos que salvaguarde los puestos de trabajo pesqueros y de seguridad y garantías a nuestra flota para desarrollar su actividad profesional". En este sentido, la Ministra ha asegurado que se va a trabajar "intensamente".

La renovación del Protocolo del Acuerdo de pesca UE-Marruecos permitirá continuar faenando a la flota afectada durante el periodo necesario para la ratificación del mismo, con objeto de no interrumpir la actividad pesquera que se desarrolla en la actualidad en el caladero marroquí.

El nuevo Protocolo mantiene las mismas posibilidades de pesca, número de buques y contrapartida financiera que el protocolo que expiró ayer 27 de febrero. Como consecuencia de esta renovación, una flota española compuesta por 101 unidades pesqueras podrá ejercer su actividad hasta el 27 de febrero de 2012.

Las modalidades pesqueras en las que se distribuye esta flota son:

  • 20 buques andaluces, en su mayoría de Barbate, en la modalidad artesanal norte, especies pelágicas.
  • 20 buques andaluces, en la modalidad artesanal norte con arte de palangre de fondo.
  • 20 buques canarios en la modalidad artesanal sur.
  • 17 buques en la modalidad de pesca demersal que preferentemente utilizarían, en su caso, buques gallegos.
  • 23 buques atuneros cañeros, dieciocho de los cuales son canarios y cinco vascos.
  • 1 buque en la categoría de pelágicos industriales.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca