boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

Los 865.000 trabajadores por cuenta ajena del campo se integran en el Régimen General

Integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el RGSS

23-02-2011 por CCOO Agroalimentaria Esta reivindicación histórica del sector supone la equiparación de derechos y prestaciones de los trabajadores agrarios con el resto de los trabajadores por cuenta ajena. Se cumplen así los acuerdos alcanzados en 2006 y reafirmados el pasado día 2 de este mes.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

El Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme han llegado a un acuerdo para que los 865.638 trabajadores agrarios que actualmente cotizan en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) se integren en el Régimen General de la Seguridad Social.

La integración de los trabajadores agrarios en el Régimen General es una reivindicación histórica de estos trabajadores y de las organizaciones que les representan y supone la equiparación de las prestaciones del sistema que recibirá el sector con las del Régimen General, lo que redundará en un mayor nivel de protección de los trabajadores agrarios.

Al igual que se hizo en la integración de los agricultores por cuenta propia en el Régimen de autónomos, la integración de los trabajadores agrarios en el Régimen General se hará por medio de la creación de un sistema especial dentro del Régimen General que mantiene la especificidad de este colectivo. El contenido del acuerdo se plasmará en un proyecto de ley que establecerá un periodo transitorio de veinte años para que las mejoras no incidan sobre las explotaciones agrarias.

Con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales se cumplen los acuerdos de 13 de julio de 2006 y de 2 de febrero de 2011 suscritos en el marco del diálogo social y se da un paso más en el mandato del Pacto de Toledo de integración de regímenes del sistema de Seguridad Social en dos grandes bloques, el de trabajadores por cuenta ajena dentro del Régimen General y el de trabajadores autónomos, dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta). Queda pendiente para el desarrollo pleno del acuerdo la integración en el Régimen General de las Empleadas de Hogar. Se mantendrán el Régimen del Mar y del Carbón, sectores minoritarios y muy específicos que totalizan 66.500 afiliados medios del total de 17,3 millones de afiliados al sistema.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...