boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Clara Aguilera a favor de la activación urgente del almacenamiento privado de aceite de oliva

La Consejera andaluza se suma así a las demandas realizadas por cooperativas y productores

22-02-2011 por Junta de Andalucía La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha aprovechado la presentación del "Informe Carbonell 2011" que tuvo lugar ayer, día 21 de febrero, para manifestar su apoyo a la petición de activar el almacenamiento privado de aceite de oliva, en consonancia con lo expresado por las organizaciones agrarias y Faeca.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Clara Aguilera

En este sentido, Aguilera ha reconocido que en este momento el almacenamiento privado de aceite es necesario, pero ha advertido al sector que se trata de un mecanismo coyuntural que sólo servirá para aliviar a corto plazo la situación de precios desfavorable.

La consejera se ha dirigido a los asistentes al acto de presentación del informe Carbonell 2011 para explicarles que la Administración andaluza no puede quedarse en la solución del almacenamiento y, en un ejercicio de responsabilidad, tiene que ir "más allá".

Así, la titular andaluza de Agricultura también ha reclamado al sector un esfuerzo mayor para resolver unidos los grandes retos que tienen en este momento ante sí los productores, elaboradores y comercializadores de aceite de oliva. De esta forma, Aguilera ha recordado la trascendencia en seguir trabajando en la concentración de la oferta y en la generación de valor añadido en cada una de las etapas de la cadena de comercialización. También ha incidido en la necesidad de la captación de nuevos mercados y en la importancia de la promoción para sensibilizar al consumidor y conseguir que esté dispuesto a pagar lo suficiente por las calidades superiores.

El informe Carbonell

Por su parte, el informe Carbonell 2011, elaborado por SOS Corporación Agroalimentaria, como líder mundial de la comercialización de aceite de oliva envasado revela que en la pasada campaña se ha batido el récord de exportación de aceite de oliva, alcanzando las 805.200 toneladas, un 17 por ciento más que en la campaña anterior. Según datos del citado informe, Andalucía con 1.170.131 toneladas, ha supuesto casi el 84 por ciento de toda la producción nacional; siendo las provincias de Jaén y Córdoba las que más concentran la producción, sumando un 60 por ciento del total nacional (Jaén: 568.956 toneladas y Córdoba: 282.363 toneladas de aceite).

Respecto a la pasada campaña, el informe concluye que las elevadas precipitaciones han hecho que la molturación de aceituna se retrasara con respecto al perfil de una campaña normal. Comenzó con las existencias más bajas de las últimas cinco campañas (205.200 toneladas), si bien las lluvias permitieron incrementar el volumen de aceituna molturada un 24 por ciento con respecto a la campaña anterior, alcanzando los 6.532.706 toneladas de aceituna. También ha mejorado el rendimiento graso que ha pasado de 20,75 por ciento a 21,41 por ciento.

A pesar de que, según el informe, aumentó consumo interno y del gran aumento de las exportaciones, las existencias finales se han situado en 303.000 toneladas, lo que supone la segunda más alta de las 5 últimas campañas, lo que se ha traducido en una reducción de los precios de un 2 por ciento, si bien, concluye el informe Carbonell, los precios han sido más estables siendo la campaña 2009-2010 la menos volatil del último lustro.

Si bien, la alta disponibilidad de aceite ha presionado los precios a la baja -sobre todo los de menor calidad (lampantes)-, esta campaña se ha caracterizado por la gran diferencia de precio entre los aceites lampantes y los vírgenes y vírgenes extra, que eran menos abundantes debido a las condiciones meteorológicas adversas. De hecho, los diferenciales de precio del virgen y virgen extra con respecto al lampante han sido los más altos de la última década (9% y 17% respectivamente).

Para esta campaña, el informe prevé buenas calidades de aceite debido a una climatología muy favorable para el olivar y a la ausencia de plagas o heladas importantes. En este sentido, el informe Carbonell cifra una previsión de 1.723.000 toneladas para la campaña 2010-2011; cantidad que integra la expectativa de producción, las existencias acumuladas y la previsión de importaciones.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...