boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Los piensos tienen que aportar un etiquetado con información completa de componentes y proporciones

Los ganaderos quieren conocer exactamente con qué productos están elaborados los piensos

10-02-2011 por ASAJA ASAJA Ciudad Real aconseja a los ganaderos que comprueben la calidad de los piensos que se distribuyen en el mercado para la alimentación del ganado. A los órganos de control pertinentes les instan a que verifiquen que se cumplen los cánones de calidad.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Silos de pienso en explotación ganadera porcina
• Boletín Agrario  

Imagen exterior de una explotación ganadera dedicada a la cría y engorde de ganado porcino para su posterior comercialización. Destacan los dos silos empleados para almacenar el pienso destinado a la alimentación de los animales.

Asaja también reclama que los envases de estos piensos aporten un etiquetado en el que se especifiquen características como cereales contenidos, porcentaje de cada cereal, proteínas y otros productos empleados para su elaboración.

Los ganaderos manifiestan que quieren conocer exactamente con qué productos y en qué cantidades están elaborados los piensos con los que alimentan a su ganado y si los componentes y las proporciones empleados han variado para poder mantener los precios de los piensos ante el aumento de los precios de las principales materias primas con los que se elaboran. Además, demandan ser informados en caso de que varíen estas proporciones.

Algunos de estos ganaderos afirman que en los últimos meses están notando una reducción en el engorde de sus animales, así como un descenso en la media de leche obtenida de ellos.

La calidad de los piensos es un factor fundamental para garantizar la seguridad alimentaria, siendo el primer eslabón de la cadena alimentaria. En España se producen aproximadamente 30 millones de toneladas de piensos compuestos en unas 1.200 fábricas.

Los cereales y la soja constituyen la base de la formulación de los piensos compuestos y pueden llegar a suponer, en función del sector, hasta el 80% de la composición global.

La producción nacional de piensos compuestos depende en gran medida de las importaciones de esas materias primas. En el caso de los cereales la dependencia es tanto del mercado comunitario como del comercio con terceros países, mientras que en el caso de la soja y sus derivados, la dependencia es prácticamente total de países terceros, sobre todo de Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Por esta razón, las fluctuaciones en los precios de las materias primas en los mercados internacionales tienen importantes repercusiones en el precio de los piensos compuestos y, como consecuencia, en los costes de producción de los productos ganaderos.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...