boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

Agricultura impulsa la comercialización de citricos, caprino y frutos secos en Almería

Estos convenios se enmarcan dentro de los proyectos piloto FARO

Supondrá una inversión de más de 4,2 millones de euros con el fin de mejorar las instalaciones e infraestructuras de las industrias agroalimentarias y reforzar las labores sociales, económicas y medioambientales de las actividades agrarias y ganaderas que se llevan a cabo en la zona, impulsando así el desarrollo social y sostenible del territorio.

03-02-2011 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

 

Clara Aguilera,la consejera de Agricultura, de la Junta de Andalucía, ha suscrito un protocolo de colaboración con los ayuntamientos almerienses de Lubrín, Chirivel y Bentarique, que supondrá una inversión de más de 4,2 millones de euros con el fin de mejorar las instalaciones e infraestructuras de las industrias agroalimentarias y reforzar las labores sociales, económicas y medioambientales de las actividades agrarias y ganaderas que se llevan a cabo en la zona, impulsando así el desarrollo social y sostenible del territorio.

Estos convenios se enmarcan dentro de los proyectos piloto ‘FARO’ de aplicación experimental de la Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural por la que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía desarrollarán un total de 48 proyectos en toda Andalucía, que sirven para testar la ley antes de su aplicación a través de los Planes de Zona, actualmente en elaboración.

En Chirivel, se construirá de un centro para la recepción de almendra y cereal, su transformación y venta directa, y la creación de sinergias con el sector turístico, dado a que se ubicará en las proximidades de la A-92, al pie del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez. El presupuesto de este centro es de 2.525.763 euros y una estimación de creación de empleo directo de 12 puestos de trabajo.

En Bentarique, contará con una nueva instalación para procesar frutas y cítricos ecológicos, como la comercialización de naranjas, acometer la producción de zumos, mermeladas y confituras de diversas frutas, de licores de naranja, mandarina e hierbas aromáticas, así como para la formación práctica en un taller de empleo. Esta instalación cuenta con un presupuesto total de 855.264 euros.

En Lubrín, se creará el centro de transformación tecnológico del caprino, que trabajará en el análisis de las características nutritivas de la leche de cabra, el desarrollo de productos como postres lácteos y la investigación de mercados, formación y asesoramiento, que tendrá un presupuesto global de 823.284 euros.