boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Rosa Aguilar visitará el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel en el día mundial de los humedales

El lema de 2011 es "Los bosques y su aportación al agua y los humedales"

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha previsto una semana de actos para celebrar el Día Mundial de los Humedales.

31-01-2011 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

 
Vista de las Tablas de Daimiel
• 23-01-2010   Eulogio Gálvez (Public Domain)  

Las Tablas de Daimiel y Villarrubia pueden considerarse, dentro de una clasificación hidrológica-estructural de los humedales, como un "hidrohumedal de recarga"; en teoría, con disposición plurianual de agua superficial, que recarga constantemente el acuífero infrayacente. Aunque en los tiempos actuales, a veces se asemeja más a un "higrohumedal", de recarga temporal.

El Parque Nacional Tablas de Daimiel, es uno de los humedales más emblemáticos de España. El Parque Nacional se encuentra situado en el termino de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Es además ZEPA y parte de la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda.

Sin embargo, la supervivencia del parque peligra debido a la sobreexplotación de los acuíferos que provoca que sin aporte artificial de agua, la reserva sufra duras sequías.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino tiene previsto diversos actos a lo largo de esta semana para poner en valor la importancia de los humedales y la necesidad de su conservación y restauración.

El día 2 de febrero por la tarde, el MARM acogerá un acto presidido por la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, para la presentación de la reciente inclusión de cinco nuevos humedales en la Lista Ramsar que aprobó el pasado 7 de enero el Consejo de Ministros.

Durante el acto se hará la entrega al representante de la Junta de Andalucía, el Consejero de Medio Ambiente, de los certificados formales de la inclusión en la Lista Ramsar de los cinco humedales andaluces que tuvo lugar en 2009.

Se presentará un video documental sobre "Los Humedales Españoles". El documental completo está previsto que sea emitido el día 31 en el programa de RTVE "La Aventura del Saber", en La 2.

Del 2 al 5 de febrero, desde el Centro Español de Humedales (CEHUM) se realizarán varias actuaciones en Gandía y Valencia promovidas por la Fundación Biodiversidad:

- 2 de febrero: jornadas de voluntariado (Gandía), limpieza de un humedal con escolares en Gandía.

- 3 de febrero: presentación del documental "Humedales Españoles" que se ha financiado desde la Fundación Biodiversidad, con la colaboración de la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia.

- 4 de febrero: campaña de anillamiento científico de aves en las Marjales de la Safor.

- 5 de febrero: concurso de pintura para escolares en el CEHUM (Gandía) con el motivo "Los Ullals de la Marjal de Gandía"

Este año se celebra el cuarenta aniversario del Convenio Ramsar relativo a los Humedales de Importancia Internacional. España es parte del Convenio desde 1982 y ha sido un miembro muy activo del mismo.