boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

El Consell exige al Gobierno central que retire el proyecto de Ley de Pesca Sostenible

El anteproyecto supone en la práctica la eliminación de las lonjas como centros de primera venta

25-01-2011 por Comunitat Valenciana Esta decisión se ha tomado tras analizar, junto a las cofradías de pescadores de la Comunitat, el documento elaborado por el Ejecutivo, que ni cumple con las expectativas creadas ni aporta soluciones al sector pesquero de la Comunitat Valenciana, ya que no atiende a las necesidades específicas de la pesquería de nuestro litoral.

Contenidos de la entrada

 

El Consell ha pedido al Gobierno central la retirada del proyecto de Ley de Pesca Sostenible y la apertura de un periodo de consultas y análisis en el que participen los representantes de las cofradías de la Comunitat Valenciana que permita la redacción de un nuevo documento que recoja las necesidades reales del sector.

Esta decisión se ha tomado tras analizar, junto a las cofradías de pescadores de la Comunitat, el documento elaborado por el Ejecutivo, que ni cumple con las expectativas creadas ni aporta soluciones al sector pesquero de la Comunitat Valenciana, ya que no atiende a las necesidades específicas de la pesquería de nuestro litoral.

En este sentido, en términos generales, algunos aspectos del proyecto de ley como la consideración de los recursos pesqueros como fauna silvestre, la determinación de actuaciones previas o de investigación pueden vulnerar la Constitución.

Más concretamente, en el texto existe una invasión del reparto y de las atribuciones competenciales entre el Estado y las autonomías, al considerar el desembarco como "pesca marítima" y por tanto, competencia estatal.

También hay varios aspectos discordantes con la opinión del sector, como el establecimiento de la necesidad de disposición de número de Registro Sanitario. Anteriormente se establecía para productos transformados y ahora se extendería a todos los buques, lo que se considera un aumento innecesario de la gestión administrativa, y ser redundante con las medidas de trazabilidad.

Por otra parte, hay una falta de adecuación del anteproyecto a la reforma de la Política Pesquera Común, por lo que se debería haber esperado a conocer los resultados de la consulta sobre la reforma de la Política Pesquera Común para establecer los principios rectores de nuestra política pesquera puesto que va a quedar condicionada por los reglamentos que emanen al respecto de la Unión Europea.

Asimismo, la eliminación del capítulo sobre puertos de desembarque y primera venta de los productos pesqueros supone en la práctica la eliminación de determinados elementos fundamentales para la comercialización como son las lonjas, ya que de este modo se desvirtúan las lonjas de pescado como centros de primera venta.

Lo más leído en Pesca