boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Nuevo Centro de Innovación y Promoción del Cerdo Ibérico

Agricultura impulsa a la sierra de Huelva con una investigación sobre derivados del cerdo ibérico

19-01-2011 por Junta de Andalucía La iniciativa cuenta entre sus principales objetivos con el fomento de la investigación de los productos derivados del cerdo ibérico con el fin de mejorar su rentabilidad al tiempo que persigue potenciar las acciones promocionales de los mismos, logrando así un mayor desarrollo de la agricultura y ganadería de la zona.

Contenidos de la entrada

 

La Consejería de Agricultura y Pesca y el Ayuntamiento de Jabugo han firmado esta mañana un protocolo de colaboración destinado a la puesta en marcha del nuevo Centro de Innovación y Promoción del Cerdo Ibérico en el complejo del "Tiro a Pichón" de esta localidad onubense incluida en la comarca de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarada como Parque Natural, Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera.

La iniciativa cuenta entre sus principales objetivos con el fomento de la investigación de los productos derivados del cerdo ibérico con el fin de mejorar su rentabilidad al tiempo que persigue potenciar las acciones promocionales de los mismos, logrando así un mayor desarrollo de la agricultura y ganadería de la zona.

Con el fin de alcanzar estos propósitos, se llevarán a cabo diversos acuerdos de colaboración entre ambas partes. La creación de este centro, que cuenta con un presupuesto de más de 6 millones de euros cofinanciado por el Ayuntamiento de Jabugo, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Consejería, se enmarca en los proyectos FARO de aplicación experimental de la Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural por la que el Ministerio y Agricultura y Pesca desarrollarán un total de 48 proyectos en toda Andalucía, que sirven para testar la ley antes de su aplicación a través de los Planes de Zona, actualmente en elaboración.

El Centro de Innovación y Promoción del Cerdo Ibérico, que se presenta como una herramienta de gran utilidad para la difusión de los valores naturales y culturales de la comarca entre la población del territorio así como para el fomento de la industria del cerdo ibérico y de la dehesa en la que ésta se asienta ya que comprende diversos espacios expositivos, áreas de formación y salas multiusos que acogerán actividades relativas al sector.

El complejo está formado por varios edificios entre los que destaca el principal, cuya construcción data de principios del siglo XX y se atribuye a Aníbal González, recuperándose con la puesta en marcha de este centro un patrimonio arquitectónico de gran importancia para la localidad.

Sánchez Romero Carvajal
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha aprovechado su visita a Jabugo para conocer las instalaciones que posee la firma Sánchez Romero Carvajal en el municipio.

Esta empresa, constituida en 1972 y que forma parte del Grupo Osborne desde 1984, se dedica tanto a la actividad ganadera, con especial atención al ganado porcino ibérico, como a la fabricación, industrialización y venta de productos cárnicos, siendo esta última su principal actividad. Sus instalaciones tienen capacidad para almacenar 950.000 jamones y paletas y transformar 145.000 cerdos al año y en 2009 alcanzó una facturación de 56 millones de euros.

Sánchez Romero Carvajal cuenta actualmente con 58 marcas registradas, entre ellas destacan Romero Carvajal, 5J Cinco Jotas Gourmet Jabugo desde 1879, 5J Jamon is written with 5j’s, 5J Cinco Jotas Gourmet Jabugo desde 1879 - Pura Raz y Noblanza.

Lo más leído en Ganadería