boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

El MARM se compromete a acordar medidas ante la situación de la bacaladilla

Se favorecerá la actividad de la flota española dirigida a la comercialización en fresco

Rosa Aguilar ha destacado que el MARM se ha dirigido a la Comisión Europea para "valorar la posibilidad de establecer una separación de stocks norte y sur en base a su distinto aprovechamiento e impacto sobre la pesquería".

18-01-2011 por MARM

Contenidos de la entrada

 

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha pedido a la Comisión Europea que establezca la separación de stocks norte y sur en base a su distinto aprovechamiento e impacto sobre la pesquería.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino se ha comprometido hoy en el Senado a acordar con el sector, las comunidades autónomas y la oposición medidas que palien la situación de la bacaladilla.

En su respuesta a una pregunta oral del Grupo Popular en el Senado, Rosa Aguilar ha explicado que la situación de esta especie obligó a tomar en NEAFC (Convención de Pesquerías del Atlántico Nororiental) la decisión de reducir de manera muy significativa la cantidad asignada a la Unión Europea. Esta reducción se trasladó al reglamento de TACs y cuotas aprobado por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE en diciembre de 2010.

En este escenario, Rosa Aguilar ha destacado que el MARM se ha dirigido a la Comisión Europea para "valorar la posibilidad de establecer una separación de stocks norte y sur en base a su distinto aprovechamiento e impacto sobre la pesquería".

Según la Ministra, esta medida favorecería la actividad de la flota española dirigida a la comercialización en fresco de pesca del día, que se caracteriza por aportar valor añadido a su actividad y que medioambientalmente tiene un impacto reducido sobre el stock en comparación con los aprovechamientos de los países del norte.

Rosa Aguilar ha detallado todos los contactos que el MARM ha mantenido desde el pasado mes de diciembre para analizar la situación, al tiempo que ha informado de que se están evaluando todas las alternativas, que serán consensuadas con el sector, las comunidades autónomas y con los grupos de la oposición.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca