boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

APCCR considera engañosa la campaña del grupo francés Carrefour contra el atún rojo del Mediterráne

El atún rojo Francia es el país europeo que más ha incurrido en la sobre pesca de esta especie

La Asociación de Pesca, Comercio y Consumo Responsable de Atún Rojo (APCCR) defiende el comercio legal y el consumo responsable de esta especie marina de la que viven más de 2.500 familias españolas. Por lo que sopesa emprender acciones legales contra la gran superficie y confía en contar para ello con apoyo institucional.

17-01-2011 por La APCCR

Contenidos de la entrada

 

La Asociación considera una irresponsabilidad la campaña publicitaria, sesgada, engañosa y torticera, que ha lanzado el grupo francés Carrefour contra el atún rojo del Mediterráneo, ya que generaliza y mete en el mismo saco el atún rojo pescado legalmente, y con arreglo al plan internacional para la recuperación de esta especie, y el procedente de la sobrepesca ilegal y la piratería.

"Es contra este último contra el que deben dirigirse las campañas publicitarias, y no contra la pesca realizada de acuerdo con la legalidad y los límites que permiten la regeneración y recuperación de la especie", señala Juan José Navarro, portavoz de la Asociación, que pide que las grandes superficies y todos los restaurantes españoles defiendan el consumo responsable y legal de esta especie marina de la que, recuerda, viven más de 2.500 familias españolas. Desde la Asociación se viene trabajando por el comercio y el consumo responsable de atún rojo desde el mar hasta la mesa de restaurantes y hogares.

Para la APPCR resulta cuando menos chocante que sea precisamente un grupo francés el que lance esta campaña indiscriminada y que atenta contra un sector, el de los pescadores españoles, responsable y respetuoso con la legalidad vigente y con el plan para la recuperación del atún rojo decretado por el ICCAT, cuando de todos es sabido que precisamente Francia es el país europeo que más ha incurrido en la sobre pesca de esta especie, por lo está obligado a devolver al mar más de 3.000 toneladas entre este año y el próximo.

Para dicha asociación, la campaña de Carrefour, además de sesgada y oportunista, es contraria a la vigente información científica en materia de atún rojo, que indica claramente que la especie está en recuperación y que no hay riesgo de colapso de la pesquería. Según los responsables de la APPCR, lo prudente y responsable por parte de grandes superficies como Carrefour sería garantizar que todo el atún que se vende en sus establecimientos es de procedencia legal y sostenible, además de contribuir a formar al consumidor en el consumo responsable de todas las especies.

La irresponsable campaña, basada en información falsa y tergiversada, podría provocar graves perjuicios a muchos trabajadores y empresas, y por ello se está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra la gran superficie.
Desde la asociación piden el apoyo de las autoridades competentes de velar por los intereses del sector pesquero y recuerdan que la responsabilidad y la búsqueda de la sostenibilidad es el único camino para gestionar cualquier actividad, y en particular, la vinculada al atún rojo.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca