boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

ASAJA reclama medidas urgentes para frenar el desmantelamiento del sector ganadero

Ante la situación de colapso económico en la que están los ganaderos españoles

14-01-2011 por ASAJA El sector ganadero español está inmerso en una grave crisis, debido fundamentalmente a la conjunción de dos factores clave para la rentabilidad de las explotaciones. Por una parte, los bajos precios en origen que afectan a todos los sectores, por otra, el encarecimiento de la alimentación, como consecuencia del aumento de los costes de las materias primas. Comunicado de prensa de ASAJA

Contenidos de la entrada

El sector ganadero español está inmerso en una grave crisis, debido fundamentalmente a la conjunción de dos factores clave para la rentabilidad de las explotaciones. Por una parte, los bajos precios en origen que afectan a todos los sectores –corderos, lechones, cerdos cebados, terneros, etc.-; por otra, el encarecimiento de la alimentación, como consecuencia del aumento de los costes de las materias primas. Todo ello está originando que la rentabilidad de las explotaciones ganaderas caiga en picado y hayan desaparecido ya 18.000 explotaciones de ovino, 10.500 de caprino, 19.000 de vacuno y otras tantas de porcino.

 

Además de la escasa o nula rentabilidad de sus explotaciones, los productores se encuentran agobiados por la devolución de los préstamos y créditos que tienen concedidos y, en muchos casos, con sus explotaciones hipotecadas, lo cual agrava aún más la ya complicada situación que atraviesan. Para tratar de paliar los diversos problemas que afectan al sector ganadero, ASAJA considera imprescindible la adopción urgente de una serie de medidas, tanto nacionales como comunitarias:

Medidas fiscales: incremento del IVA compensatorio para la ganadería en el régimen especial agrario del 8,5% actual al 10%, para igualarlo con el existente en las actividades agrícolas; reducción significativa de los módulos de todos los sectores ganaderos afectados por la crisis para los ejercicios fiscales 2010 y 2011; exención del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para las explotaciones afectadas por la crisis; y refinanciación de los créditos y préstamos ganaderos otorgados durante los últimos años, ampliando su período de carencia en dos años.

Medidas económicas: recuperar los presupuestos originales destinados a las ayudas ganaderas, que como consecuencia de la crisis económica se han visto reducidos; e incrementar los baremos de indemnización por el sacrificio obligatorio de animales en el marco de los programas de lucha control o erradicación de determinadas enfermedades, así como eliminar las posibles penalizaciones. ASAJA insta también a evaluar el actual sistema de seguros agrarios ganaderos, con especial incidencia en el de retirada de cadáveres, y proponer alternativas para abaratar su coste.

Medidas de mercado: aplicar medidas de lucha contra la volatilidad de los precios y contra la especulación en el mercado de las materias primas, y reforzar los instrumentos de gestión de mercado en los sectores ganaderos, reimplantando las restituciones a la exportación de canales y medias canales y el almacenamiento privado.

Garantizar que las importaciones ganaderas procedentes de terceros países cumplan las normas establecidas por la Unión Europea en el ámbito del bienestar y la sanidad animal, con el fin de evitar una competencia desleal con los productores europeos; y proteger los intereses de éstos en las negociaciones bilaterales con MERCOSUR y otros países terceros, evitando concesiones que pongan en peligro a nuestros productores.

Reforzar las medidas destinadas a apoyar la ganadería extensiva, con especial hincapié en las explotaciones situadas en zonas desfavorecidas; y evaluar, por otra parte, el impacto económico de la introducción de normas sobre el bienestar animal, analizando los costes de las medidas ya adoptadas, teniendo en cuenta que los ganaderos no pueden reflejarlo en los precios de venta.

Levantar la prohibición, para los animales no rumiantes, de las proteínas transformadas, teniendo en cuenta las evaluaciones científicas existentes, que deberían constituir un elemento clave en la toma de decisiones. Así mismo, ASAJA considera esencial la eliminación, de forma rápida y clara, de todo tipo de trabas en la autorización de las variedades OGM, tanto para cultivo como para su comercialización.

Apuesta por una mayor estabilidad del sector lácteo mediante la obligación de contratos y el refuerzo de las funciones a desarrollar por la Interprofesional Láctea (Inlac), garantía ante los acuerdos conjuntos del sector y aumento de los controles ante las prácticas desleales realizadas a lo largo de la cadena.

Estas peticiones serán ratificadas por las sectoriales ganaderas de ASAJA, que se reúnen el próximo martes día 18 en Madrid, como documento de prioridades que será enviado a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para su inmediata aplicación.

Lo más leído en Ganadería