boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Alerta alimentaria en Alemania por contaminación con dioxinas

Una empresa de fabricación de piensos reconoce que por error mezcló aceites industriales

05-01-2011 por Boletín Agrario Las alertas por contaminación con dioxinas han saltado en Alemania. A finales de noviembre se detectaban altos índices de esta toxina en alimentos de dos estados, Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia. Las autoridades del país confirman que están contaminados cientos de miles de huevos. Más 15.000 gallinas han sido sacrificadas y miles de granjas aviares y porcinas están afectadas

Contenidos de la entrada

 

La Comisión Europea solicitaba ayer al Gobierno alemán información sobre los casos detectados de alimentos contaminados con dioxinas en este país. Las autoridades sanitarias germanas activaron el sistema de alerta comunitario el pasado 28 de noviembre, cuando se detectaron los primeros casos en los estados regionales de Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia. Según informaban ayer las autoridades comunitarias, ya son cinco estados los afectados por este grave caso de contaminación en alimentos.

"Tenemos que comprobar si otros países están afectados también", declaraba el portavoz de Salud y Consumo de la Unión Europea, Frédéric Vincent. También dejaban claro desde Bruselas que la verificación de los casos es competencia de la propia Alemania, considerando aún precipitado el planteamiento de restricciones y vetos de sus exportaciones de huevos y carne al resto de países de la UE.

Según informan los propias autoridades alemanas, existe la posibilidad de que decenas de miles de huevos, además de carne aviar y puede que porcina, estuvieran contaminadas por dioxinas.

Identificado el origen de la contaminación

Ya se conoce el origen de la dioxina. Según esta fuente, una empresa de fabricación de piensos del land de Schleswig-Holstein, Harles & Jentzsch, habría admitido que por error mezcló aceites de uso industrial empleados en lubricantes, según revela un portavoz de la Oficina Federal para la Defensa del Consumidor en declaraciones publicadas en el diario Westfalen Blatt. Las grasas no aptas para la cadena alimentaria, procedentes de una empresa holandesa, habrían contaminado 527 toneladas 3000 toneladas de alimentos para animales. En la Baja Sajonia ya han sido cerradas más de un millar de granjas avícolas y porcinas, mientras que en Renania del Norte-Westfalia se han sacrificado 8.000 gallinas ponedoras de una granja que ha podido distribuir unos 120.000 huevos contaminados con dioxinas.

Se confirman así las sospechas del responsable de Agricultura de Renania del Norte, quen afirmaba que la contaminación se habría debido al uso "malintencionado o negligente" de sustancias no autorizadas en la cadena alimentaria. Por su parte, desde la Federación Alemana de Agricultores exigen que sea Harles & Jentzsch la que asuma los costes y las pérdidas que se ocasionen por culpa de esta grave negligencia.

Actualizado a las 20:00 horas:

El Gobierno alemán reconoce que serían 25 las fábricas de piensos que habrían utilizado los aceites contaminados, y no una como mantenían en principio. También hemos conocido que no se trata de 527 toneladas de piensos contaminados, sino que la cifra ascendería a 3.000 t. Son miles las explotaciones aviares y porcinas afectadas, habiendo retirado ya del mercado más de 200.000 huevos contaminados con trazas de dioxinas y sacrificadas unas 15.000 gallinas ponedoras.

Por otra parte, el consumo de carne y huevos en ese país ha caido en picado, la desconfianza de los consumidores se ve acrecentada a medida que se conocen nuevos datos. No podemos olvidar que las primeras alertas ocurrieron hace más de un mes y que, por otra parte, los aceites contaminados estaban etiquetados como aptos para el uso alimentario. Las autoridades alemanas anuncian severas sanciones contra los responsables y un mayor endurecimiento de la legislación y el control sobre este tipo de productos.

Por fortuna el incidente no ha traspasado las fronteras alemanas, con excepción de una partida de más de 100.000 huevos contaminados destinados a Holanda.

Lo más leído en Ganadería