boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

Comisiones Obreras califica de "simbólica" la subida anunciada en el Sueldo Mínimo Interprofesional

Denuncian que el incremento del 1,3% dista mucho de los 800 euros prometidos por Zapatero

El sindicato Comisiones Obreras denuncia la subidas en el Salario Mínimo Interprofesional adoptadas por el Gobierno, según CCOO, "simbólicas" y adoptadas de forma unilateral. También advierten que estas subidas hacen que pierdan poder adquisitivo los perceptores de subsidios por desempleo, subsidio Agrario y Renta Agraria

03-01-2011 por CC.OO. - Fed. Agroalimentaria

Contenidos de la entrada

 
Fernando Lezcano, responsable de Comunicación de CCOO

Para la Federación Agroalimentaria de CCOO es totalmente insuficiente y afectará negativamente para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras perceptores de subsidio por desempleo, Subsidio Agrario y Renta Agraria la propuestas de subida del Salario Mínimo Interprofesional impuesta de manera unilateral por parte del Gobierno para el presente año 2.011.

Esta subida totalmente insuficiente del SMI afecta aproximadamente a más de 191.947 trabajadores y trabajadoras que eran perceptores del subsidio agrario y de la renta agraria de media en Andalucía y Extremadura el pasado mes de Junio.

A este importante número de trabajadores del sector agrario hay que sumar más de 700.000 trabajadores perceptores de subsidios ordinarios en el Régimen General.

Los incrementos aprobados distan mucho de los compromisos del propio Ejecutivo, que en el caso del Salario Mínimo Interprofesional se comprometió, con la solemnidad que acostumbra, a situarlo en 800 euros al final de la legislatura, y suenan a provocación después de las subidas en los transportes, gas y recibo de la luz. Para la Federación Agroalimentaria de CCOO es lamentable que el Gobierno haya pasado de vanagloriarse de ser el gobierno de las políticas sociales a convertirse en el campeón de los recortes sociales la mayoría de los cuales recaen en las espaldas, rentas y derechos de los trabajadores.

Sólo así puede explicarse el patético intento de convertir los ridículos incrementos de pensiones mínimas y SMI en una declaración publicitaria de Zapatero acerca de la condición de campeón de los derechos sociales, que él atribuye a este Gobierno.

"Las palabras del presidente tan solo unas horas después de la drástica subida de los recibos de luz, gas y transportes suenan a provocación inadmisible", precisa Fernando Lezcano, secretario confederal de Comunicación de CCOO.

Por otro lado, si el presidente del Gobierno ha querido, con la subida del 1,3% de SMI, desviar la atención de su política de recortes sociales, con su inaceptable propuesta de elevar la edad legal de jubilación hasta los 67 años como bandera, lo habrá intentado en vano. CCOO reitera su rechazo de la política del Ejecutivo que carga la radical reducción del déficit público sobre las espaldas de los más débiles, precisamente de los que nada tuvieron que ver con la crisis financiera y económica; sin embargo, como ha manifestado recientemente Lezcano, "son las ideas, grupos y personas que la provocaron la crisis los que se han convertido en sus principales referencias para los planes de ajuste".