boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

COAG muestra su apoyo al "Plan de Accíón Urgente" para la leche de cabra

Este fue prersentado ayer por parte del MARM a las distintas organizaciones y a la indistria

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) valora el "Plan de Acción Urgente" para la leche de cabra presentado en la tarde-noche de ayer jueves, día 16, por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) durante el encuentro con las organizaciones agrarias, cooperativas y representantes de la industria.

17-12-2010 por COAG

Contenidos de la entrada

 
Cabreros andaluces adscritos a COAG derraman 5000 litros de leche en Arahal, Sevilla
• 15-10-2010   COAG  

Los cabreros perciben 0,38 euros por litro, lo que significa una remuneración similar a la de hace más de 20 años. De ese modo, mientras los costes de producción de los cabreros se han elevado un 12%, sus ingresos se ha reducido un 18%. Andalucía es la principal productora de leche de cabra de España y cuenta con unas 7.000 explotaciones de ganado caprino, la mayoría de orientación lechera.

"Son imprescindibles actuaciones inmediatas para recuperar los precios y evitar la quiebra de más de 20.000 explotaciones", alertó el responsable del sector ovino-caprino de COAG, Vicente Carrión, durante la reunión.

Para ello, el plan recoge seis líneas básicas de actuación:

  1. calidad,
  2. definición del modelo de explotación,
  3. fomento de las exportaciones,
  4. análisis de los operadores intermediarios,
  5. mejora genética y
  6. campañas de promoción del queso mezcla.

Además, COAG está trabajando para que las medidas del plan se complementen con otro tipo de actuaciones necesarias tales como la implementación de mecanismos de regulación de los mercados, que permitan formalizar relaciones contractuales justas y estables entre las grandes industrias lácteas y los productores, reforzando el papel de las interprofesionales y promoviendo la aprobación de contratos tipo. Asimismo, es necesario impulsar la transformación de la leche de cabra, creando el marco normativo para la elaboración de queso en la propia explotación como complemento de renta para los ganaderos y como medio de recuperar el patrimonio quesero en cada una de las zonas productoras.

"Miles de cabreros se encuentran en estos momentos con el agua al cuello. A la crisis de precios, se une el incremento de los costes de producción y las inversiones millonarias que han asumido los productores para modernizar sus explotaciones, muchas de ellas situadas zonas desfavorecidas en las que no hay apenas alternativas y cuya función social y medioambiental es de incalculable valor", ha subrayado Carrión.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería