boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

España solicitará un incremento del 15% en la cuota de pesca de Merluza

Declaraciones de Alicia Villauriz tras reunión peparatoria del próximo Consejo de Ministros de Pesca

09-12-2010 por Boletín Agrario La Secretaria General del Mar ha afirmado que España considera el mantenimiento de las cuotas de pesca en aguas septentrionales para determinadas especies como un paso hacia la consecucuón de los Criterios de Rendimiento Máximo Sostenible establecidos para el año 2015. Villauriz ha anunciado que desde el MARM se pedirá un incremento del 15% para la merluza.

Contenidos de la entrada

 
Alicia Villauriz, Secretaria General del Mar
• 09-12-2010   MARM - Archivo  

Imagen de la Secretaria General del Mar durante la reunión preparatoria del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea. Entre los temas tratados destaca el establecimiento de las cuotas para las flotas que faenan en las aguas septentrionales del océano Atlántico y el Mar del Norte.

Este jueves, 9 de diciembre, ha tenido lugar en la sede del MARM la reunión preparatoria para la próxima reunión de Ministros de Pesca de la Unión Europea, que se celebrará en Bruselas la próxima semana. Entre los temas destacados de esta cumbre destaca el establecimiento de cuotas y TACs en determinadas especies para la flota comunitaria que faena en aguas septentrionales del océano Atlántico y el Mar del Norte. Tras la reunión, la Secretaria General del Mar, Alicia Villauriz, ha declarado que desde España se perseguirá mantener los criterios de sostenibilidad establecidos, pero también asegurando la viabilidad económica de la actividad.

En este sentido, Villauriz ha anunciado que nuestro país solicitará el mantenimiento de las cuotas establecidas actualmente para determinadas especies, como es el caso del rape, la cigala y el jurel, para las que pide una reucción basada en lo que establecen los informes científicos, especialmente ICES (International Council for the Exploration of the Sea) de la FAO. En el caso de la merluza, la Secretaria General del Mar ha confirmado que se solicitará un incremento del 15% sobre la cuota establecida para este este año.

La responsable del MARM añade que estas cuotas responden a los criterios de Rendimiento Máximo Sostenible (MRS) y en absoluto afectarían al cumplimiento de los objetivos establecidos para el año 2015.

Villauriz también ha hecho referencia la flota de arrastre de bacalao que opera en aguas de Escocia y a determinadas zonas "en las que se pide una reducción del esfuerzo pesquero del 15%, sin que exista para ello un plan de recuperación que esté previamente establecido". España pedirá también en estos casos que se desestimen las reducciones, "consideramos que no es precio avanzar en este sentido", ha dicho la Secretaria General del Mar, añadiendo además que en estos casos se pedirá el mantenimiento de un status quo.

El Gobierno español también pedirá el permiso de tránsito por el banco de Porcupine durante los meses de mayo y julio, período en el que se establece un período de veda para esta zona, situada al noroeste de la gran zona pesquera conocida como Gran Sol, al oeste de Irlanda. "Nosotros queremos una excepción, tal y como se ha ido manteniendo en ocasiones anteriores para que se pueda transitar, con las garantías necesarias, obviamente".

A preguntas de los periodistas allí asistentes, Alicia Villauriz ha afirmado que el problema del plan de recuperación de la la anchoa es algo institucional, "en relación con las responsabilidades y las capacidades de decisión de Parlamento y Consejo". Al igual que la Presidencia durante el anterior Consejo, desde el MARM consideran que este asunto no debe entrar a debate, "mientras tanto no exista una propuesta clara sobre esa solución institucional".

Alicia Villauriz ha presentado además otros temas que estarán sobre la mesa de negociación de los Ministros Europeos de Pesca, como la reducción prevista de stocks en las aguas del Mar Negro. Aunque este es un asunto que afecta exclusivamente a las flotas de Rumanía y Bulgaria, desde el MARM quieren hacer valer al ámbito del Consejo la importancia de que este tipo de reducciones deben ser coordinadas con el resto de países que operan en aquellas aguas. En otras palabras, los principios de reciprocidad para con terceros países deben mantenerse también en cuestiones de sostenibilidad, especialmente, se podría añadir. De poco servirá a la recuperación de estos caladeros si los paros biológicos y las reducciones de cuotas sólo afectan a las flotas comunitarias y no a las del resto de países.

Lo más leído en Pesca