boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Cuidar el ambiente también beneficia a las empresas

Intervención del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México en la COP16

Desde el pasado 29 de noviembre se está celebrando en la ciudad mexicana de Cancún la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático (COP16). Durante su intervención, Juan Rafael Elvira Quesada aseguró que "cuidar el medio ambiente no es una cuestión poética, ética, moral, de educación hacia los valores; es también ahorro peso tras peso"

07-12-2010 por COP16 / SEMARNAT

Contenidos de la entrada

 
Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la SEMARNAT
• 07-12-2010   COP16  

Imagen del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Rafael Elvira Quesada, durante su intervención en la 16ª Edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático, que se celebra en Cancún, capital del estado de Quintana Roo en la península de Yucatán.

La reducción de emisiones de gases contaminantes, un menor consumo de agua y la utilización de tecnologías verdes son acciones provechosas tanto para el medio ambiente como para las empresas, aseguró Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

"Cuidar el medio ambiente no es una cuestión poética, ética, moral, de educación hacia los valores; es también ahorro peso tras peso", dijo durante la entrega de reconocimientos a las empresas que participaron en el programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad.

El titular de la SEMARNAT detalló que desde su implementación, se dejaron de tirar 130 mil toneladas de basura y se ahorró suficiente electricidad para abastecer a 83 mil hogares por un año. Además, las compañías participantes ahorraron en conjunto 100 millones de dólares.

En el evento participó el Ministro de Medio Ambiente de Suecia, Andreas Carlgren, quien habló de los beneficios que su país experimentó desde el inicio de su transición hacia el uso de bioenergía. El sector que más progreso registró fue el de la vivienda, pues su dependencia del petróleo se redujo de 80 a alrededor de 3 por ciento.

También estuvieron presentes representantes de las empresas BASF y Grupo Tanya, del ramo químico, y Cemex, dedicada a la producción de concreto.

Estudio sobre crecimiento económico y baja intensidad de carbono en México

Durante la presentación de los avances del Estudio Crecimiento Económico y Baja Intensidad de Carbono para la Economía Mexicana, Juan Rafael Elvira Quesada señaló que, gracias a los datos proporcionados por informes de la economía del cambio climático, los países hoy actúan con mayor compromiso, con propuestas y promoviendo cambios tecnológicos, productivos y financieros para frenar y revertir las emisiones de Gases Efecto Invernadero.

El funcionario mexicano destacó que el informe encabezado por Sir Nicholas Stern, fue el primer análisis profundo, detallado y global de los costos de la incidencia del cambio climático en la producción y la generación de riqueza.

Comentó que este estudio fue la base para que el Dr. Luis Miguel Galindo coordinara el informe La Economía del Cambio Climático en México, que abrió nuevas perspectivas para alcanzar las metas aspiracionales y voluntarias de mitigación, ya que las conclusiones del análisis económico han llegado a todos los ámbitos de la administración pública, y también a los sectores empresarial y financiero, cuya participación es indispensable para alcanzar dichas metas.

Elvira Quesada llevó a cabo la presentación de la Conferencia Magistral de Sir Nicholas Stern, Economía de Baja Intensidad de Carbono, e informó que el especialista contribuirá con la nueva investigación que se realizará el próximo año sobre el futuro de México para una economía de baja intensidad de carbono.

Dijo que este estudio será pionero en el mundo, ya que hasta la fecha ningún país tiene un documento de esa naturaleza, y "la contribución de Stern será determinante para su aceptación y prestigio internacional".

Por su parte, Sir Nicholas Stern, durante su exposición, señaló que el estudio La Economía del Cambio Climático en México ha generado mejores condiciones para crear capacidades de mitigación y adaptación, y consideró que el país está en posibilidad de tomar decisiones adecuadas, como es el caso de la asignación de presupuestos en el Congreso.

Mencionó que de acuerdo con el reporte Competitividad baja en carbono del G20, dado a conocer a fines del año pasado, México ocupó el tercer sitio, detrás de Alemania y Sudáfrica, por haber logrado separar el crecimiento económico de las emisiones de carbono y se situó como el país que más rápido está incrementando su productividad de carbono para limitar el calentamiento global por debajo de 2oC en el año 2010.

Indicó que ante el éxito que representan los diversos estudios realizados en México sobre cambio climático, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) está replicando esta experiencia en otros países de la región.

Novedades en boletinagrario.com

Observatorio de Precios

Lo más leído en Agroindustria