boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Se presenta el informe sobre vulnerabilidad frente al Cambio Climático

"Climate Vulnerability Monitor 2010: The State of the Climate Crisis" ha sido presentado en Londres

Este viernes 3 de diciembre ha sido presentado en Londres el informe "Climate Vulnerability Monitor 2010: The State of the Climate Crisis", elaborado conjuntamente por DARA (Development Assistance Research Associates) y el Gobierno de las Maldivas. En este estudio se recogen datos de 184 países sobre salud, desastres naturales, pérdida de hábitat y actividad primaria, entre otros.

03-12-2010 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

 
Barcos en el desierto
• 03-12-2010   UN Photo/Eskinder Debebe  

Una vista del Mar de Aral, en Muynak, Uzbekistan. Una antigua ciudad portuaria cuya población ha desaparecido a causa de la rápida recesión de este mar interior. Barcos en el desierto, la mejor imagen para ilustrar el Cambio Climático, elegida por DARA para ilustrar su informe sobre las vulnerabilidades de los países frente a este efecto devastador para la vida.

Este viernes 3 de diciembre se ha presentado en la ciudad de Londres el informe "Climate Vulnerability Monitor 2010: The State of the Climate Crisis" (Monitor de Vulnerabilidad Climática: Estado de la Crisis Climática). Esta iniciativa de DARA, en colaboración con el Gobierno de las Islas Maldivas, uno de los principales afectados y fundador del Foro sobre Vulnerabilidad Climática (FVC), analiza la situación de 184 países en todo el mundo frente al Cambio Climático. El informe se centra en detectar las vulnerabilidades que presentan los estados, en cuatro áreas determinadas:

  • impacto en la Salud
  • desastres climatológicos
  • pérdida de hábitat
  • estrés económico

Dada la naturaleza de nuestra publicación, no podemos dejar de destacar la última de estas áreas, en la que se alerta sobre la disminución de las actividades primarias y la pérdida de los recursos naturales.

Para el desarrollo de este informe DARA ha contado con la colaboración del Foro sobre Vulnerabilidad Climática, en el que han participado asesores políticos y científicos de todo el mundo. Entre estos "leading international thinkers" se encuentra la Secretaria Española de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

Según se desprende del informe, casi todos los países analizados presentan un alto nivel de vulnerabilidad ante los efectos del Cambio Climático. Una circunstancia que no ha hecho sino empeorar, cada año las vulnerabilidades frente a un problema que no deja de crecer son más pronunciadas.

Precisamente es en la evolución de esta problemática donde encontramos la principal de las alertas. Si actualmente el informe calcula que mueren alrededor de 300.000 personas al año por causa directa del Cambio Climático, en caso de "no hacer nada" se espera que mueran 5 millones de personas en los próximos diez años. Para la fecha de 2030 la cifra anual de muertos podría ser de un millón de personas. Una macabra escalada en la que, como casi siempre, los niños del África Negra y el sur de Asia son los mayores perjudicados. Actualmente suponen el 80% de los 300.000 muertos anuales en todo el mundo (el 99% pertenece a países en desarrollo).

Pero "no sólo" se pierden vidas a causa del Cambio Climático. El informe estima que cada año la economía mundial pierde alrededor de 150.000 millones de dólares por este motivo. Y en este ámbito la balanza se muestra un poco más equilibrada. Más de la mitad de estas pérdidas las sufren países industrializados.

Más de medio centenar de países presenta a día de hoy vulnerabilidades al cambio climático que necesitan soluciones urgentes. 170 de los 184 ánalizados tienen un alto nivel de vulnerabilidad. España se encuentra en este grupo, destacando como principal peligro la desertificación.

Como indica el propio informe, "este Monitor envía una fuerte señal de peligro, pero igualmente muestra una fuerte señal de esperanza". Con este estudio se pretende dotar a los países de una herramienta para analizar y preveer las consecuencias de sus acciones, especialmente ante la ausencia de éstas. Además de realizar un exhaustivo estudio sobre las problemáticas que nos afecta, también se propone un batería de medidas correctoras encaminadas a mitigar los efectos debastadores de este efecto que puede hacer peligrar la supervivencia de la Humanidad. Por ejemplo, el informe propone la adopción de medidas encaminadas a combatir las plagas de insectos y mejorar la calidad de las aguas. Valga como ejemplo de la importancia de este asunto el reciente brote de cólera aparecido en Haití, donde hacía siglos que no se daba y que jamás debería haber ocurrido, pues hace casi un año desde el terrible terremoto que asoló Puerto Príncipe.

El informe vuelve a alertar sobre un asunto en el que todos los foros internacionales coinciden: la necesidad inminente de disminuir las emisiones de agentes contaminantes en los próximos cinco años. De no ser así el daño provocado por la actividad humana en el frágil equilibrio de nuestra preciosa atmósfera podría ser irreversible.

Recomendamos consultar este importante informe (en inglés).