boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

El MARM muestra a INLAC el borrador del Real Decreto que regulará los contratos lácteos

Para COAG tiene que ser el instrumento que mejore los precios y facilite la vertebración del sector

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) presentó ayer ante la Interprofesional Láctea (INLAC) un borrador de Real Decreto que establecerá la suscripción obligatoria de contratos de leche cruda en el territorio nacional. COAG anuncia que supedita la obligatoriedad del contrato a un acuerdo previo en INLAC sobre los indicadores de mercado.

01-12-2010 por COAG

Contenidos de la entrada

 
Imagen de la reunión
• 30-11-2010   MARM  

Momento de la reunión mantenida durante el día de ayer en la sede del MARM entre los representantes de la Interprofesional Láctea y técnicos del propio Ministerio.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) sostiene que el futuro Real Decreto sobre el sector lácteo tiene que dotar a los productores de los instrumentos necesarios para conseguir una mayor estabilidad en los precios y facilitar la vertebración del sector a través de la Interprofesional láctea (INLAC).

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) presentó ayer la Interprofesional Láctea, de la que COAG forma parte, un borrador de Real Decreto que establecerá la suscripción obligatoria de contratos de leche cruda en el territorio nacional. Esta organización supedita la obligatoriedad de los contratos a un acuerdo previo en INLAC sobre unos indicadores de mercado que supongan un cambio para la agónica situación de los ganaderos de vacuno de leche, ovino y caprino.

Los ganaderos llevan más de 18 meses con precios que no cubren costes

Además, el nuevo contracto lácteo deberá recoger todos aquellos aspectos que den seguridad al ganadero y mejoren su poder de negociación respecto a la industria. En este sentido, será necesario reforzar el papel de la interprofesional láctea (INLAC), como herramienta básica y fundamental para vertebrar el sector y dotarlo de la estabilidad necesaria. Asimismo, se deberá posibilitar una mayor seguridad jurídica para que desde INLAC se presenten de forma periódica estudios sobre los indicadores de mercado.

El sector lácteo de COAG analizará de forma pormenorizada los términos del borrador y en las próximas semanas planteará alegaciones al mismo sobre la base de lo expuesto.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería