boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Naranjas y limones multiplican su precio por 8 del árbol a la mesa

Los consumidores no se benefician del desplome de los precios de los cítricos en el campo

El Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD), realizado por COAG junto a las organizaciones de consumidores UCE y CEACCU, se adelanta este mes, al coincidir el primer martes de diciembre con día festivo. Los autores del IPOD destacan el enorme diferencial en los cítricos, que multiplican por ocho su valor a lo largo de la cadena, mientras que las explotaciones se arruinan.

30-11-2010 por COAG

Contenidos de la entrada

 

Según el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) del mes de noviembre, publicado hoy por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las organizaciones de consumidores, UCE y CEACCU, naranjas y limones multiplicaron por ocho su precio del árbol a la mesa en plena campaña de recogida. En el caso de las naranjas, el agricultor percibió 0,21 euros/ kg, mientras que en el punto final de venta se alcanzaron los 1,59 euros/ kg. Por su parte, los productores de limón han visto como las cotizaciones en el campo han caído un 50% respecto a 2009 (0,22 euros/kg, frente a 0,44 euros/Kg de la pasada campaña en el mismo mes), y, a pesar de ello, los consumidores pagan un 5% más (1,77 euros/Kg frente a1,69 euros/kg en 2009 por estas fechas).

"Actualmente, la situación es desastrosa: los bajos precios han paralizado la campaña. Apenas hay operaciones y aquellas que se efectúan se hacen "a resultas", práctica tristemente extendida entre cada vez más operadores, únicos beneficiados porque adquieren la materia prima sin coste alguno liquidando tiempo después al citricultor a una cantidad irrisoria", ha lamentado Miguel Padilla, responsable de Mercados Agrarios de COAG.

En este sentido, desde COAG se recuerda a la Unión Europea y al Gobierno que deben poner en práctica las recomendaciones aprobadas por la Comisión y el Parlamento Europeo en la que se reconocen como necesarias "medidas, a escala comunitaria, para evitar los contratos injustos o abusivos entre los agricultores, las industrias y las cadenas de distribución a la hora de fijar los precios de los alimentos". Para ello, es imprescindible la tramitación urgente de la Ley de Calidad Agroalimentaria en la que su contenido no se supedite constantemente a las normas de competencia, se incluya un listado de prácticas comerciales abusivas prohibidas (caso de compra "a resultas") y se articule la negociación colectiva de precios en el seno de las interprofesionales.

"Es frustrante y paradójico que en una campaña con una producción media y de excelente calidad no podamos hablar de rentabilidad en las explotaciones. En un contexto de mercados desregulados y desequilibrios de la cadena valor agroalimentaria, los precios en el campo vienen impuestos desde arriba y no obedecen a ninguna otra lógica", ha subrayado Padilla.

A nivel general, el IPOD si situó en noviembre en el 4,14, unas décimas por debajo del mes de octubre, en el que el diferencial superó el 450%. En el caso concreto de las producciones agrícolas, al margen de los grandes diferenciales de los cítricos, caben reseñar los de zanahorias (586%), cebollas (576%) y berenjenas (508%). En ganadería, carne de cerdo (433%) y ternera (344%), abanderan los mayores diferenciales origen-destino.