Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Valencia se quedará sin ayudas por los incendios y catástrofes naturales ocurridos entre 2009 y 2010

La Unió señala que el Gobierno ha dejado fuera de estas ayudas a la Comunidad Valenciana

La Unió de Llauradors

Este tipo de ayudas únicamente se contemplan para Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Murcia. Desde La Unió de Llauradors anuncian que presentarán un informe solicitando la inclusión de la región levantina.

Bosque incendiado

LA UNIÓ de Llauradors señala que el Gobierno central no tiene previsto conceder ayudas en la Comunitat Valenciana para la reparación de los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas durante los años 2009 y 2010.

LA UNIÓ de Llauradors presentará un detallado informe al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino donde constarán los daños que los incendios forestales y otras catástrofes naturales han provocado en la Comunitat Valenciana, con objeto de que puedan otorgarse ayudas que compensen los mismos.

En el Consejo de Ministros de la pasada semana se aprobaron actuaciones a propuesta de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Murcia. Se invertirán así un total de 15,1 millones de euros en esas comunidades autónomas entre las que no se encuentra la nuestra, 9,6 para actuaciones de reparación y mejora forestal y 5,5 para la reparación de infraestructuras.

Las actuaciones previstas por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal están destinadas a complementar la restauración forestal y recuperación y regeneración ambiental con la limpieza y restauración de las superficies, la adecuación de accesos y la plantación de algunas especies forestales, así como la restauración ambiental de los hábitats de los espacios de la Red Natura 2000. También la Dirección General de Desarrollo Sostenible realizará actuaciones de reparación y mejora de pistas forestales y otras infraestructuras rurales, reparación de caminos rurales, naturales y vías verdes y otras infraestructuras destinadas al uso recreativo y didáctico, afectadas por incendios forestales.

Según datos de la Generalitat se registraron en la Comunitat Valenciana durante 2009 un total de 431 incendios forestales que quemaron una superficie de casi 3.000 hectáreas, sobre todo en la semana del 20 al 27 de julio. En este año 2010 se llevan quemadas más de 5.500 hectáreas, la mayor parte durante los días 6 y 7 de septiembre en el pavoroso incendio que afectó a las comarcas de la Vall d´Albaida, la Safor, el Comtat, la Costera y la Ribera Alta; muchas de las cuales están incluidas dentro de los espacios de la Red Natura 2000.