boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

La ICCAT reduce un 4% la cuota global de pesca para el atún rojo

El límite de capturas de esta especie será de 12.900 t. mientras la cuota española pierde 110 t

27-11-2010 por Boletín Agrario Tras diez días de reuniones en la capital de Francia, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, conocida por su acrónimo ICCAT, ha decidido reducir la cuota de captura para el atún rojo durante 2011 en un 4%. Los pescadores solicitaban que se mantuvieran intacta la cuota actual de 13.500 toneladas, pero ésta quedará reducida hasta las 12.900.

Contenidos de la entrada

 

La reunión de la comisión pesquera intergubernamental responsable de la conservación de los atunes celebrada en Paris desde el día 17 hasta hoy venía precedida por una gran expectativa tanto por los sectores productivos como las organizaciones conservacionistas. Mientras que los primeros pedían mantener la cuota de pesca del atún rojo para el próximo año en 13.500 toneladas, las organizaciones ecologistas querían que la cuota total se redujera a la mitad. Finalmente el comité de la ICCAT ha decidido reducir la cuota de pesca del atún rojo para el año 2011 en un 4%, fijándola en 12.900 toneladas. Esta nueva cuota será aplicable también para el año 2012 ya que no habrá otra reunión de la ICCAT hasta ese año.

A nuestro país también le afecta esta reducción, ya que se quedará con una cuota de 2.410 toneladas, 110 menos que el límite actual establecido para la flota atunera española. La principal perjudicada será Francia, ya que su cuota pasará de alrededor de 2.000 a poco más de 500. Los galos pedían que la sanción que se les había establecido se aplicara durante seis años, pero la negativa de Noruega ha impedido que esta solicitud se aceptara.

La ICCAT se ha comprometido a realizar un seguimiento de los caladeros para analizar los resultados de las medida adoptadas en esta reunión. También se ha acordado estos días la creación de nuevos mecanismos de control para la pesca del atún rojo, una propuesta de Japón que ha sido bien acogida por todas las partes, a excepción de los Estados Unidos, quienes se han opuesto a la implantación de nuevas restricciones a la pesca, aunque en el caso del atún rojo este país sólo lo pesque de forma deportiva y no comercial. En otras palabras, no tiene ningunos intereses en este asunto. Según la agencia EFE, algunas fuentes del sector en Europa han expresado su descontento con el gigante americano.

Atún rojo en el Medierráneo

Si países mediterráneos como Argelia o Turquía han visto sensiblemente reducida su cuota de pesca para el próximo año y han mostrado su descontento por ello, Greenpeace exige el cierre inmediato de la pesquería del atún rojo en todo el Mediterráneo.

Las reivindicaciones de esta organización ecologista se basan en los propios documentos e informes técnicos de la ICCAT, que revelan que quedan miles de toneladas de atún rojo en jaulas del Mediterráneo pescadas en 2009, al parecer por la incapacidad de ser vendidas debido a la saturación del mercado, según informaban duranto los primeros días de la reunión en París. Esto supone que a día de hoy las granjas de engorde mediterráneas mantendrían unas 10.200 toneladas de atunes rojos, una cifra aproximada al límite actual de 2010 establecido para el conjunto de la Unión Europea. Destacable es el caso de Croacia, país que según estos datos tendrían aún 4.400 toneladas de atunes pescados el pasado año. Los ecologistas piden también que se protejan las zonas de desove, especialmente el denominado "santuario Balear", una gran reserva marina al sur de las Islas Baleares, que protegería el desove del atún rojo y de otras especies de túnidos, además toda la biodiversidad existente en esas aguas. Han creado una de sus "ciberacciones" para este propósito en su página web oficial, pidiendo a la Ministra Aguilar que se comprometa a proteger el sur de las Baleares.

Lo más leído en Pesca