boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Reaciones dispares ante la compra de la división arrocera de SOS por parte de Ebro Foods

Los arroceros de COAG piden a la CNC que tenga en cuenta "el oligopolio" que crea esta operación

Ebro Foods ha presentado su opción de compra sobre la división arrocera de SOS, grupo que arrastra una importante deuda financiera. El cierre definitivo de la operación está sujeto a la aprobación por parte de las entidades financieras acreedoras de SOS, así como de Competencia. La noticia ha sido acogida con satisfacción, aunque los arroceros de COAG recelan de la fusión

26-11-2010 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

 

Ayer se conoció la decisión tomada por el Consejo de Administración de SOS Corporación Alimentaria de aceptar la propuesta de Ebro Foods de adquirir la división arrocera del grupo por un total de 195 millones de euros y de entrar en SOS con un 10% del capital. Tal y como anuncian desde SOS, esta opción supone "concentrar el negocio de la compañía en el aceite de oliva donde es líder mundial reduciendo, adicionalmente, su deuda". Señalan que esta inyección de capital permitirá triplicar la sovencia de Red, que triplicará sus fondos propios y reducirá su deuda financiera en más de un 50% respecto al 31 de diciembre del pasado año 2009.

Esta operación supondrá la incorporación del Presidente de Ebro, Antonio Hernández, al Consejo de Administración de SOS, junto a su Consejero Demetrio Carceller.

El plazo límite establecido para que se complete la compra es el próximo 14 de diciembre, fecha en la que se dará por concluido el proceso de recapitalización de SOS.

COAG muestra su preocupación

De completarse la operación anunciada ayer, el grupo Ebro Foods pasaría a dominar el 50% del sector arrocero español, como explican desde COAG: "aunque juntas sólo envasarían un 30% bajo marcas propias, comercializarían el 50% la producción total de nuestro país". La Coordinadora de Organizaciones Agrarias muestran su preocupación ante el nuevo escenario que se crearía con una división arrocera de SOS bajo el control del Grupo Ebro, "que juntas sumarían una producción de 350.000 toneladas, según datos de Alimarket de 2009", como nos recuerdan los productores.

"En este sentido, la compra incrementaría el poder de negociación con los agricultores y cooperativas y limitaría las posibilidades de elección de los productores a la hora de vender su producción". Este es el principal temor de los arroceros de COAG, quienes temen que con la fusión se genere lo que ellos califican como un auténtico "oligopolio". También nos recuerdan que el cierre definitivo de esta operación está supeditado, en primer lugar, a la aprobación por parte de las entidades financieras acreedoras de SOS y, esto es lo más importante, a la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Competencia, "tal como establece la ley 15/2007 de Defensa de la Competencia".

Esta organización agraria advierte que, de completarse la operación, esto supondría un agravio respecto al control mostrado ante cualquier movimiento de los agricultores por parte de los organismos de Competencia. "Sería muy grave y difícil de entender para el sector productor que se facilitara la misma mientras que se penaliza cualquier ligero movimiento de los agricultores para ganar poder de negociación respecto al resto de eslabones de la cadena agroalimentaria".

Los productores de COAG piden que se haga una reforma legislativa que otorgue a las interprofesionales capacidad negociadora sobre los contratos agrarios . Consideran esta medida como una de las "más importantes y necesarias para lograr el reequlibrio y vertebración de la cadena de valor tal y como propugnan las autoridades comunitarias". ´También señalan el contraste existente entre nuestra legislación y la de otros estados miembros de la Unión, como Francia, donde los productores cuentan con el apoyo de la Administración para participar activamente en todas las cuestiones relacionadas con la negociación. .

Una buena noticia

Como siempre, cualquier movimento en los mercados será capaz de generar expectativas e intereses totalmente dispares. Aunque para los productores de COAG esta noticia supone una merma importante en su capacidad negociadora real, algo que las Administraciones deberían corregir por el bien de los sectores productivos afectados por la fusión, este posible rescate de una de las empresas agroalimentarias más importantes del país no puede dejar de ser una buena nueva, especialmente si tenemos en cuenta que el 100% de la operación está participado por capital español.

Ayer tarde la Ministra Rosa Aguilar mostraba su satisfacción por este anuncio, destacando que el acuerdo "consolida al capital español en la empresa líder mundial en aceite de oliva, lo cual es una muy buena noticia para el sector". La responsable del MARM también alabó la solided del Grupo Ebro, "que garantiza la continuación de una gestión profesional y seria para seguir avanzando en la estrategia de internacionalización y mantener el liderazgo".

Desde el sindicato UGT coinciden con la Ministra. Sebastián Serena, Secretario de Política Industrial de la Federación Agroalimentaria de UGT, cree que "el acuerdo entre ambos grupos despeja el presente de SOS y garantiza su futuro, en el que esperamos que no solamente permita el mantenimiento del empleo actual en el grupo, sino que favorezca el crecimiento del mismo. Un empleo que sea estable, que se mantenga en el mismo nivel en cuanto a relaciones laborales, y donde existan márgenes de mejora del mismo". Este sindicato también declara su apoyo a la operación entre ambas compañías, añadiendo que su prioridad será defender el empleo, los derechos y los intereses de las plantillas de los dos grupos agroalimentarios.

 

"Ebro Foods, es el primer Grupo del sector de la alimentación en España por facturación, beneficios, capitalización bursátil y presencia internacional. Cuenta con marcas lideres en cada uno de los sectores, entre ellas: Panzani, Ronzoni, Skinner, Healthy Harvest, American Beauty, Sant Giorgio, Catelli, Lancia, Birkel, 3 Gloken, Scheule, Minuto y Nudel Up en pastas y salsa, Mahatma, Succes, Carolina, Minute Rice, Rice Land, Brillante, La Fallera, Nomen y la Cigala en el sector arrocero" (extracto del comunicado de SOS) .

Novedades en boletinagrario.com

Observatorio de Precios

Lo más leído en Agroindustria