boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

El Gobierno Canario afirma haber abonado todos los fondos POSEI para el sector vitivinícola

Las ayudas a cargo del POSEI correspondientes a 2009 fueron abonadas durante mayo y junio

25-11-2010 por Gobierno de Canarias Domingo Berriel aclaró ayer en el parlamento el estado actual de tramitación de las ayudas europeas recogidas en el POSEI, en respuesta a las declaraciones realizadas por el representante del Consejo regulador de la denominación de origen vinícola Tacoronte-Acentejo, en las que acusa al gobierno de adeudarles un millón de euros.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Domingo Berriel, Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Canarias

Lo cierto es que las ayudas correspondientes a la anualidad de 2009 que hasta la fecha han venido concediéndose al sector vitivinícola a cargo del POSEI, se pagaron durante los meses de mayo y junio, ascendiendo estas a una cuantía de unos 2 millones de euros, que es lo que está previsto en este programa a cargo de fondos europeos, y de los que se han beneficiado casi 4.500 viticultores.

Las cantidades reclamadas no son aportaciones de Europa, sino que esta sse limita a autorizar al Estado y a la Comunidad Autónoma para que puedan establecer ayudas complementarias a través de sus presupuestos, que es lo que se ha dispuesto.

Domingo Berriel aclaró que lo "que establece la Unión Europea es una autorización para que el estado y la comunidad autónoma aporten hasta una cantidad máxima en concepto de ayudas, sujeto dicho montante a la disponibilidad presupuestaria del momento, no se trata de una cantidad fija obligada. Esto, además, es una novedad que no había sido ni pagada, ni cobrada nunca con anterioridad, en el año 2010 se acordó por primera vez esta ayuda complementaria al subsector".

Se trata de unas partidas consistentes en fondos que negoció el gobierno de Canarias, que aporta el 50% a base de hacer modificaciones de crédito, ya que no estaba contemplado en los presupuestos iniciales de la comunidad autónoma, mientras que el estado aporta el 50% restante. Actualmente ya se ha podido atender al sector del tomate, puesto que el Estado aportó los fondos correspondientes a finales del año pasado y se va a atender ahora el resto.

En cualquier caso, especificó el titular de Agricultura, esas ayudas, al ser complementarias, sólo pueden tramitarse y abonarse a partir del mes de julio, que es cuando se concluye el pago de las ayudas procedentes de la Unión Europea, y en ningún caso pueden pagarse antes. En este caso concreto, la orden que regula las bases de las convocatorias para esta ayuda complementaria de la Comunidad Autónoma y del Estado, se publicó en agosto de 2010, aunque, al igual que las de la Unión Europea, se pagan al año siguiente de la producción que bonifican, por tanto lo que se va a pagar son las producciones del 2009.

Respecto al sector vitivinícola, pese a que todavía no ha llegado el dinero al que se ha comprometido el Estado, la Hacienda canaria ha autorizado ya los créditos necesarios, permitiendo habilitar el montante total, incluyendo la parte que deberá abonar el estado para poder sacar adelante la orden de subvención, orden que ya ha sido remitida al Boletín Oficial.

La Consejería estima que dicha orden será publicada el viernes 26 de noviembre, a partir de ese momento los posibles beneficiarios deberán presentar una solicitud, siendo válidos los datos ya aportados a la consejería para las ayudas del POSEI que se otorgaron en mayo y junio, por lo que va ser muy sencillo acogerse a estas ayudas.

Berriel resalta que es falsear la realidad el afirmar de forma taxativa que se deba nada al sector, esto son ayudas complementarias que se sacan ahora porque las posibilidades presupuestarias así lo han permitido. El compromiso adquirido por la anterior consejera con el sector se ha cumplido, en tanto se han habilitado dichos créditos, lo cual se ha hecho después de afrontar un gran esfuerzo presupuestario, y que se materializará a partir de ahora.

"Esto no se trata de un derecho adquirido que venía de atrás", declara el Consejero, "no son fondos de la Unión Europea, son fondos del gobierno de Canarias y del Estado. Pero aun así, en respuesta a los que claman que este Gobierno deja de lado al sector primario, solo cabe responder con los hechos: hasta tal punto esta afirmación es falsa, que la preocupación por el sector llevó a Coalición Canaria a negociar con el Estado ayudas similares para las producciones del 2010, que se abonarán en 2011, de tal manera que consiguió un acuerdo, estableciéndolo como uno de los requisitos para apoyar las cuentas del estado del año 2011, y obteniendo el compromiso por parte del estado de aportar una cantidad ya fijada, mayor que la de este año, de 23 millones ¿, con la que vamos a contar para realizar estas subvenciones complementarias de cara al próximo año?"

"En un contexto de restricción presupuestaria sin precedentes, en una situación de gran esfuerzo y recorte por parte de todos y que afecta a todos, el sector debe valorar convenientemente estas ayudas que por primera vez están obteniendo, consecuentemente, nos parece que la información transmitida a los medios desde este consejo regulador no es proporcional ni coherente con el esfuerzo que está realizando el gobierno de Canarias para obtener esas ayudas. Además, el sector también tiene que ser corresponsable y partícipe de la situación económica tan delicada que estamos atravesando y tener en cuenta la disponibilidad presupuestaria con la que cuenta la comunidad autónoma", resalta Domingo Berriel.

"Se ha conseguido para el año que viene una ayuda importante suplementaria, fruto del interés del gobierno por el sector, y ahora mismo se negocia con el Ministerio para que transfiera los fondos en cuanto estén operativos los presupuestos de 2011, pero evidentemente, el sector tiene que ser conscientes del marco económico actual y saber que el esfuerzo de la Comunidad a la hora de establecer ayudas está enmarcado dentro de las posibilidades que puedan existir como consecuencia de la ejecución del presupuesto y la difícil situación de recorte que atravesamos. No es viable ni solidario exigir la cantidad máxima de ayudas permisibles en un momento en el que todos los demás sectores, incluyendo los servicios básicos, ven sus partidas recortadas. Nos parece desleal y fuera de lugar esa actitud beligerante de exigencia", comenta el consejero. "Yo lamento profundamente que la única comunicación que ha tenido el representante de ese consejo regulador con este consejero haya sido solicitar una reunión para tratar este tema, pero al mismo tiempo comunicando su decisión de romper las relaciones institucionales con la administración. Estamos trabajando concienzudamente, duramente, para resolver los problemas encomendados a este departamento y no creemos que esta sea la vía para la resolución de los problemas. La dedicación nuestra al sector va a estar siempre garantizada, con independencia de las posiciones maximalistas que algunos pueden llegar a manifestar de forma absolutamente indebida".

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...